Armando Ortiz / Hay momentos coyunturales en los que, si un partido postula una vaca para un cargo público, la vaca gana. Uno de esos momentos se dio en el 2000, en las elecciones presidenciales en las que Vicente Fox arrasó y arrastró consigo el triunfo de muchas “vacas políticas”, como el “Pipo” Vázquez Cuevas. En el 2018 se dio el mismo fenómeno con Andrés Manuel López Obrador, hasta Ana Miriam Ferráez ganó. Hay ilusos que creen que el 2021 será igual. Y por ello ya “cualquier pendejo quiere ser candidato”. En Xalapa, esos ilusos no toman en cuenta el desastre que deja Hipólito Rodríguez, un desastre que no permitirá que cualquier “vaca política” pueda ganar la elección. Por ello extraña que un expriista, amigo de Fidel Herrera, empleado de Javier Duarte, quiera ser candidato a la alcaldía de Xalapa. Nos referimos a Aníbal Pacheco, quien este domingo será invitado para que acepte ser precandidato a la alcaldía de Xalapa por Morena. Dice la convocatoria a la rueda de prensa: “Hemos tomado la decisión de proponer ante este partido como Candidato a la Alcaldía de Xalapa al C. Aníbal Pacheco López, toda vez que estamos convencidos que es la persona idónea, con sensibilidad política y los conocimientos suficientes para dirigir el destino de la administración pública municipal.”. Aníbal Pacheco trae el apoyo y el dinero de Eleazar Guerrero, primo de Cuitláhuac García, quien ya le ofreció los millones para la campaña. Igual su participación sólo sea excusa para quedarse con esos millones, porque este sujeto no tiene ninguna posibilidad de ser electo.
Tiene sentido lo que dice Ricardo Chúa, es en México donde se tomarán las decisiones de Veracruz; AMLO ya se olvidó de su “bendición” en Veracruz
El periodista Ricardo Chúa en su columna Sale y vale, hace el relato de una reunión que hubo en la sede nacional de Morena en la que participaron Juan Javier Gómez Cazarín, Esteban Ramírez Zepeta, Hugo Martínez Lino y Jaime Humberto Pérez Pardave. Estos sujetos, que desconocen al Gonzalo Vicencio como dirigente estatal de Morena, se reunieron con la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández. Esperaban estos sujetos que Citlalli, gente muy cercana y de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador, les palomeara a todos los candidatos de Morena que llevaban en su lista. Relata Ricardo Chúa: “Citlalli los dejó hablar, explayarse, enseñarle encuestas y sondeos, documentos, gráficas y todo lo concerniente a quienes, ellos “recomendaban” como candidatos a diputados y alcaldes en Veracruz por la alianza en los distritos y municipios que encabeza MORENA… Al terminar de escucharlos, la secretaria General del CEN, agarró las listas y empezó a “tachar” nombres y rayarla…. De un “plumazo” les tiró más de 62 candidaturas a los 4”. Y no sólo eso. La secretaria general de Morena le advirtió que las decisiones en Veracruz las tomará el Comité Ejecutivo Nacional, pues allá están muy enterados del desmadre que se traen en Veracruz con el tema de la dirigencia. De modo, que de acuerdo con el relato de Chúa, en Veracruz nadie tiene nada; ni Vicencio ni Zepeta. Le esperan unas elecciones muy difíciles a Morena en Veracruz y AMLO ya se olvidó de su “bendición”, el estulto que le echó a perder el plan en este estado.
En Guerrero la cartilla Moral de Alfonso Reyes como papel de baño; Salgado Macedonio, con 3 denuncias de abuso, es ratificado como candidato
Don Alfonso Reyes se debe de estar revolviendo en su tumba después de que el Consejo de Morena en Guerrero ratificó a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero. Salgado Macedonio tiene tres denuncias por abuso sexual en tres diferentes momentos de su vida. Uno de los preceptos de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, cuaderno que los de la Cuarta Transformación tomaron como libro de texto, habla sobre los respetos morales. En ese punto señala que la práctica del bien es el objeto de la moral. Las tres denuncias en contra del candidato de Morena dejan claro que Salgado Macedonio no practicó el bien, s es que abuso de esas tres mujeres que lo denuncian. A pesar de las denuncias, el Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expuso: “Félix Salgado fue el ganador de la encuesta que se realizó para la candidatura a Gobernador”. De inmediato en redes sociales se echó a andar el hashtag #unVioladorNoSeráGobernador. Un grupo de mujeres en Morena exige a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, que reconsidere esa designación. Pero Mario Delgado ha dicho: “Mientras que Félix Salgado mantenga sus derechos políticos él es nuestro candidato, no hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido algún delito”, Así los valores morales en Morena.
Comentarios