Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Pobladores de Xalapa y Coatepec dijeron que no se aplicarían la vacuna contra el SARS-CoV-2 (covid-19) por su presunta ineficacia y el temor a posibles daños a la salud por efectos secundarios.
En un sondeo, adultos mayores coincidieron en que esperarían a tener certeza de que el biológico es confiable y eficaz.
Además, dijeron que accederían al beneficio con base en el Plan Nacional de Vacunación, anunciado por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que algunos adultos, menores de 35 años, afirmaron que se aplicarían la vacuna en este momento, si fuera posible.
Manuel Aguilar, de 60 años, indicó que ha escuchado en medios de comunicación que algunos trabajadores de la salud se han aplicado la vacuna y, pese a ello, se contagiaron.
«Hay que esperar la buena. Esperaría el Plan Nacional de Vacunación porque en lo particular la van a cobrar. No sé cuánto vaya a avistar», expresó.
Martín Casanova, mayor de 50 años, dijo que su salud podría estar en riesgo por posibles reacciones secundarias y, por ello, preferiría no aplicársela.
«No sabemos qué reacciones tengamos, nada más. Si me llega a pasar algo por la reacción que tenga la vacuna, por lo pronto, yo no me la pondría».
La xalapeña Maricela Gutiérrez, de 29 años, opinó que tampoco se aplicaría la vacuna, ante las contradicciones que ha habido en los estudios científicos sobre su eficacia.
«La vacuna daría inmunidad de seis meses, pero no me gustaría aplicármela en más de dos ocasiones. No creo en su eficacia. Tampoco dejaría que se la apliquen a mi hijo de tres años».
Sin embargo, Martín Callejas, de 30 años, poblador de Coatepec, mencionó que accedería a la aplicación de la vacuna, pese a que desconfía en su eficacia.
Por su parte, la xalapeña Violeta Domínguez, de 59 años, señaló que evitaría la aplicación por el presunto contagio entre el personal médico de hospitales covid-19, pese a que ya ha accedido a la dosis.
Comentarios