A decir de Ricardo Raphael, Un daño irreparable «es un resumen pertinente de una política epidemiológica que, por inflexible y arrogante, arrebató injustamente la vida a tantos y que, de no modificarse, cobrará todavía muchas más víctimas, independientemente de que se aplique pronto la vacuna».
En su cuarta de forros se anotan las palabras de la autora: «Desde el comienzo de la pandemia en México, me indignaron las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell: su insistencia en que la enfermedad no era más grave que la influenza, el exceso de confianza en que todo estaba previsto y el espectáculo teatral de sus apariciones públicas. Hoy, López-Gatell reporta a diario las consecuencias de sus decisiones: más de 134 mil mexicanos han muerto y la pandemia no está cerca de concluir. Nunca he pensado que matarlos haya sido su intención, simplemente el subsecretario se creyó más listo que todos. Sin embargo, hay acciones que, con o sin dolo, resultan imperdonables. Su incapacidad para rectificar el rumbo no tiene justificación».
Un daño irreparable es un libro que acusa con documentos, archivos y declaraciones grabadas; tal como dice la autora: «¡Ay Hugo, ni tú ni nadie puede resistir un archivo!» Un daño irreparable es el testimonio de una tragedia que señala a los responsables.