Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / DICEN QUE la deshonestidad no tiene apellido, y algunos alcaldes Morenos, de esos que no han dado una al frente de los municipios que dicen Gobernar, han optado por comprar encuestas o sondeos a modo en aras de librarse del desprestigio que les precede, y que pondrían en riesgo la elección del 2021 para su partido, pero sobre todo el proyecto político de quien los llevó a esas posiciones, como en el caso de Coatzacoalcos donde un día sí y el otro también, se suscitan crímenes por el cobro de piso, la disputa de la plaza para venta de enervantes, por extorsiones no pagadas, asaltos o venganzas entre malosos que afectan de manera colateral a la sociedad. En ese tenor se inscribe el ineficiente alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo que ve la tempestad y no se hinca, y creyendo que sus gobernados son tarados o fanáticos de la 4T, se manda a hacer encuestas que lo colocan como lo mejor de lo mejor como Presidente Municipal, cuando la realidad es distinta. Y es que ahora, pese a que Coatzacoalcos está catalogado como la tercera ciudad más peligrosa y violenta del País, una encuesta de Consulta Mitofsky ubica a Carranza Rosaldo entre los mejores alcaldes de México. En ese tenor, en el Ranking MITOFSKY 100 Alcaldes de México, sólo dos ediles de Veracruz obtuvieron una aprobación sobresaliente y alta: el presidente municipal de Veracruz, el panista Fernando Yunes Márquez, y el morenista de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza. En el ranking cinco alcaldes obtuvieron aprobación superior al 70 por ciento y el primer puesto es ocupado nuevamente por Adrián Oseguera de Ciudad Madero, Tamaulipas, seguido por César Garza Villarreal de Apodaca, Nuevo León, y en el tercer puesto se mantiene Roberto Sosa Pichardo, de Corregidora, Querétaro, mientras que en las últimas posiciones se ubican Beatriz Hernández Cruz, de Salamanca, Guanajuato, y Andrés Artemio Caballero López de Tehuacán, Puebla.
LO PEOR es que, aunque Consulta Mitofsky asegura que el alcalde de Coatzacoalcos se encuentra entre los cien mejores ediles del país, lo cierto es que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), ese municipio del sur del Estado cerró el 2020 como la tercera ciudad a nivel nacional con los mayores niveles de percepción de inseguridad ciudadana. Los resultados publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que durante el mes de diciembre pasado, el 68.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. En esta edición, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a septiembre de 2020: 6 tuvieron reducciones y 8 incrementaron. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 62.7 por ciento.
LAS CIUDADADES con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí, con 94.8, 89.9, 88.9, 88.1, 87.7 y 87%, respectivamente. Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza, con 11.7, 17.3, 24.6, 30.9, 31.8 y 31.8%, respectivamente. De acuerdo con la encuesta, a nivel nacional, el 28.1 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2020. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Iztapalapa, Atizapán de Zaragoza, Tláhuac, Cuautitlán Izcalli y La Magdalena Contreras con 47.1, 43.2, 42, 40.6 y 40.4%, respectivamente.
EN CUANTO a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2020 se estima que 12 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 47.9 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas. En este trimestre se proporciona información estadística sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual. Se estima que de la población de 18 años y más, durante el segundo semestre de 2020, 14.3 por ciento fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 21.6 por ciento, mientras que en hombres fue de 5.7 por ciento.
POR ELLO es de risa que aunque Consulta Mitofsky asegura que el alcalde de Coatzacoalcos se encuentra entre los cien mejores ediles del país, lo cierto es que su municipio opina lo contrario, ya que cientos, miles de negocios han tenido que cerrar ante la violencia que se respira. Como fuera, la encuesta dice que los alcaldes que más incrementaron su aprobación son: Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Ahome, Sinaloa, con 33 puntos porcentuales (pp); Luis Guillermo Benítez Torres de Mazatlán, Sinaloa incrementa 18 pp y Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán con un incremento de 16pp. Las alcaldesas mejor evaluadas son Clara Luz Flores, de Escobedo, Nuevo León; Maru Campos, de Chihuahua; Marina del Pilar de Mexicali, que intercambia posición con Tere Jiménez de Aguascalientes, y María Itzé Camacho, de Lázaro Cárdenas. En el apartado de “sobresaliente”, el alcalde de Veracruz, el panista Fernando Yunes Márquez se ubicó en el lugar 30, con 55.9 por ciento de aprobación, y en aprobación “Alta” el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza, en el lugar 57 con 43.2 por ciento de aprobación. En contraparte, en aprobación media fue ubicado el alcalde de Xalapa, el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, en el lugar 70, con tan sólo 37.9 por ciento de aprobación, y en la parte media la alcaldesa de Córdoba, la panista Leticia López Landero en el lugar 87 con tan solo 31.4 por ciento de aprobación. La mejor aprobación promedio de alcaldes por partido es obtenido por los alcaldes del PRI con 53.4% (incrementan 0.7pp); le sigue Movimiento Ciudadano con 51.8% que al incrementar 4.1pp desplaza al tercer lugar al promedio de aprobación de alcaldes del PAN con 51.8%; MORENA en el cuarto puesto con 42.8% y PRD con 42.3%, estos dos últimos por debajo de la media nacional pues la aprobación promedio en el país fue de 46.5 por ciento. Así las cosas en este Veracruz mágico. OPINA carjesus30@hotmail.com