¿Cuál es el interés de Ricardo Salinas Pliego, el empresario favorito de la 4T, porque el Banco de México reciba divisas (dólares) en efectivo? Muchos analistas financieros señalan que la reforma, aprobada en el Senado sobre la captación de divisas, abre las puertas para que dinero ilícito llegue directo a Banxico. Sin embargo, Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, dice que esa aseveración es falsa y tremendista. Dice de manera muy inocente y convenenciera el dueño de las tiendas Elektra:
“Los bancos del sistema financiero mexicano están obligados a cumplir con una regulación muy extensa y detallada en materia de Prevención de Lavado de Dinero, una de las más estrictas del mundo. Los dólares que ingresan al sistema bancario mexicano, por definición, tienen un origen lícito”. Cabe señalar que Ricardo Salinas Pliego ha sido acusado de prácticas fraudulentas en los Estados Unidos, por lo tanto, el nuevo amigo de López Obrador, es el menos indicado para promover que Banxico pueda recibir dólares en efectivo, dólares provenientes incluso de su banco y de sus empresas.
En una de esas, una vez que entre en vigor la reforma para captación de divisas, aumenta el flujo de dólares en las empresas de salinas Pliego; dólares para depositar a Banxico y así dejarlos blancos, como una sábana reluciente de limpia.
Comentarios