Francisco de Luna / Xalapa, Ver. “Ruta del café a la garnacha”, es el nombre para promocionar al municipio de Emiliano Zapata, zona conurbada con la ciudad de Xalapa, como una estrategia para impulsar el turismo y la economía en esta región capital.
En cuanto a la gastronomía, se habla de al menos cinco localidades como Rinconada, Estanzuela, Roma, Cerro Gordo, Plan del Río y Miradores, donde se ofrecen garnachas, tamales rancheros, carnitas, mole, pan, museo del café, mariscos y mojarras.
Por medio de un recorrido de David Carmona, uno de los habitantes de este municipio enlistó las artesanías, los corredores económicos los cuales denominó “Descubre y Conoce” Emiliano Zapata.
Describió que en cuanto a turismo se puede visitar la estación del Ferrocarril en Villa Emiliano Zapata, Chavarrillo, Carrizal, Alborada, Rinconada, Palmar y Roma.
Y las cascadas en Palo Gacho, Xolpetec, Pinoltepec y Chavarrillo así como las haciendas en Pacho Nuevo, El Lencero y El Chico.
En estas rutas de turismo rural, David Carmona, comentó que se puede visitar la cueva en Pinoltepec y Monte Oscuro, así como el Fuerte de Plan del Río y Miradores en la zona del Terrero, La Aurora, Cerro Gordo y Los Reyes.
Finalmente indicó que, ante la proximidad de la temporada vacacional, estos sitios cercanos a la ciudad de Xalapa, son una opción para las familias de la región capital.