Cámara de Diputados vs la Democracia

Reforma
Congreso Federal FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / Los diputados conservadores, encabezados por los de Morena, no pedirán licencia a sus cargos al postularse a la reelección. Sin ningún recato, todas las fracciones partidistas “se aprobaron” seguir cobrando de nuestros impuestos mientras hacen campaña electoral con el propósito de reelegirse. Ningún ciudadano, en su sano juicio y de ser “aprobados” por la Comisión Nacional de Elecciones, votará por ellos; mucho menos los verdaderos morenistas. Es el poder que hoy tienen lo que quieren conservar; canonjías que les dejan grandes dividendos; más de $149,000.00 mensuales. Su conducta agravia la democracia. El árbitro electoral: INE, poco o nada puede hacer, si acaso, iniciar un juicio por acción de inconstitucionalidad; cuentan con 30 días naturales para hacerlo.

Continuar gozando de salarios y emolumentos – que no de prerrogativas – representa una burla para la ciudadanía. Creen – que no piensan – engañarnos hablando de las “bondades” que brindan las nuevas leyes aprobadas y las reformas a otras; pues, sabemos que la mayoría de ellas fueron iniciativas del ejecutivo. El dirigente de Morena se equivoca al conminar a sus “colegas” a la reelección; al menos en Veracruz, poco o nada se sabe que hayan hecho por el Estado. Solo el senador Ricardo Ahued ha pugnado por la baja del costo del servicio eléctrico, los diputados guardan silencio; hay inundaciones que afectan a miles de veracruzanos y los diputados guardan silencio; Veracruz no merece este tipo de representantes. Es mucho lo que cobran y poco lo que hacen, como para sumar que se ausenten de sus puestos y sigan cobrando. ¡Son holgazanes y traidores!

El INE tiene que garantizar los principios rectores y valores democráticos referidos en la LGIPE: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, profesionalismo, equidad, pluralismo y solidaridad social; omitir tal responsabilidad los hará cómplices de pelafustanes y vividores del erario público.

Si los diputados rompen la igualdad de circunstancias para participar en proceso electoral, serán los primeros en violentar la ley electoral. La ciudadanía tiene que exigir pidan licencia y dejen de percibir sus “salarios”, además, de no realizar propaganda con la calidad de diputados.

Sin duda, la nueva ley aprobada por el senado pudiera ser utilizada contra quienes no pidan licencia. Es cuestión de enfoques y de análisis meticulosos para determinar si incurren en violaciones de tipo electoral. Observación que tienen que tomar en cuenta los demás aspirantes. Inclusive, colocándolos como inelegibles si encuadra alguna conducta desplegada por ellos.

Solicitar rendición de cuentas del uso del dinero que se diferencia del “salario”, como gastos de transportación y apoyos mensuales por concepto de atención ciudadana ($28,772.00) y asistencia legislativa ($45,786.00) tendrá que ser prioridad. Al realizar campaña, no podrán dar atención ciudadana ni necesitarán asistencia legislativa.

Reitero, se han vuelto conservadores los diputados que intentan reelegirse; primero, con una reforma de ley ad hoc a sus intereses y, segundo, porque quieren “llevarse hasta la vaca”, no solo seguir mamando. Mario Delgado se equivocó o, tal vez, busca posesionarse y posicionar a quien pretenda ser candidato presidencial en el 2024. Como presidente de Morena, da pésimas señales iniciando su mandato. ¡Huele a traición!

Los líderes regionales de Veracruz, encabezados por Gonzalo Vicencio Flores, impedirán – a toda costa – que se conviertan nuevamente en candidatos, so pena de ser, también, cómplices y poner en riesgo su liderazgo.

Otro sí digo. – Aunque recule el alcalde, la pifia está cometida. Guste o no, son los empresarios, los que crean fuentes de trabajo y riqueza. También, con el pago de sus impuestos, cubren el salario mal habido del alcalde.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.