Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El paso de los migrantes por el estado de Veracruz ha comenzado a incrementar en las últimas semanas. La mayoría procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala, principalmente.
De acuerdo con el director general de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, el fenómeno social había ido a la baja por la pandemia del coronavirus, sin embargo volvió a repuntar.
«Sabíamos que iba nuevamente a empezar a reactivarse y ahorita, no hay una explicación, pero se han destensado en cuestión del Covid. Y por la necesidad económica los obliga a buscar una mejor forma de vivir y está ocasionando que sí se empiece a incrementar, aunque no es un crecimiento exponencial».
Explicó que el reporte es que en los meses de pandemia, había 30 migrantes, pues ahora el número se ha duplicado, aunque no a los niveles que se tuvieron en 2019, donde al día en la Estación Migratoria con sede en Acayucan (Sur de Veracruz) había hasta 2 mil 500 personas.
Recientemente han sido rescatados grupos numerosos de migrantes, pues este miércoles 18 de noviembre (2020), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), resguardó a 105 indocumentados en Minatitlán, sur de la entidad veracruzana.