Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

El caso Gustavo, muerto durante su detención en el cuartel de San José, ya está en manos de la visitaduría de la CNDH

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El caso de Gustavo, ya está en manos de la visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y determinarán si se hace o no la recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, es por el hombre que presumiblemente murió al interior del cuartel “Heriberto Jara Corona”.

Gustavo fue detenido por elementos de la Policía Estatal el sábado 24 de octubre (2020) y remitido a este recinto ubicado en la zona centro, pero horas más tarde informaron a los familiares que él ya había fallecido.

«Ya fue turnado a Visitaduría, ya se calificó y se integraron elementos probatorios que hacen presumir la existencia de violaciones a derechos humanos por lo tanto le corresponderá al visitador terminar de investigar, agregar y evidentemente acreditarse vulneración a derechos humanos habrá recomendación».

Hasta la fecha, van 175 quejas y es proable que al cierre del año haya 180 y la mayoría es contra la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Salud y Ayuntamientos de la entidad veracruzana.

Salir de la versión móvil