*Congreso a modo para hacer cualquier ocurrencia
Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / DECIA EL más emblemático de los Presidentes que ha tenido Estados Unidos de América, John Fitzgerald Kennedy, que “en el pasado aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre, acabaron dentro de él”. La propia familia Kennedy, lo más cercano a la nobleza imperial estadounidense pago esas consecuencias, y dos de sus integrantes acabaron abatidos por las balas asesinas de sus adversarios. En México, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el más poderoso mandatario contemporáneo que ha tenido México, jura y perjura que no buscará la reelección y hasta incluso, se dice Maderista como Francisco I Madero que impulso el Sufragio Efectivo. No Reelección (aunque habría que recordar que el llamado Apóstol de la Democracia fue asesinado a los 15 meses de ejercer la Presidencia y, por tanto, jamás sabremos si hubiese respetado su lema), lo cierto es que la tentación del poder suele perder a muchos, y los mensajes que envía el titular del Ejecutivo Federal podrían ser más que evidentes, como los poderes mega constituciones que ha entregado al Ejército (por si acaso lo llegará a necesitar) , y ahora su caprichosa obsesión de salirse con la suya al precio que fuere, incluso, modificando la Constitución apoyado por un servil y cabizbajo Congreso de la Unión en ambas cámaras que es mayoría morenista, y que estarían dispuestos a hacer lo que fuere en aras de agradar a López Obrador conscientes, tanto el Senador Ricardo Monreal Avila, y el diputado Federal, Mario Delgado Carrillo, que si el mandatario nacional no expresa su voluntad de seguir en el poder después del 2024, ellos estarían en la línea de arranque, uno desde el Senado y otro desde la dirigencia nacional de MoReNa, si es que gana la Presidencia de ese Partido amén de otros tiradores, aunque otro cargo, si no fueren ellos, lo tendrían asegurado.
Y ES que el voluntarismo de López Obrador quedó de manifiesto una vez más luego del revés a la política energética de su gobierno por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al advertir que si es necesario propondría una reforma constitucional para defender el “interés general” y que prevalezca el dominio del Estado sobre los recursos naturales. En concreto amenaza: “vamos a ver si no hay otra instancia para defender el interés público, si es necesario propondría en su momento una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y para que el interés general esté por encima de intereses personales o de grupos por legítimos que sean”. En suma, si pierde arrebata.
EL ABSURDO nacionalismo de AMLO en ese afán de parecerse a Lázaro Cárdenas del Río, será más temprano que tarde un obstáculo para el crecimiento del País, y asi lo han hecho saber los empresarios por conducto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cuando le dejan en claro que “un país que no tiene competitividad en el sector energético y cuenta con pocas inversiones, como es el caso de México, tendrá siempre una piedra en el cuello” que evita la posibilidad de tener mayores niveles de crecimiento económico. Su amigo, al que suele mandar al demonio cuando le viene en gana –como a las instituciones- y perdona cuando le conviene, Carlos Salazar Lomelín se lo dejo muy claro: -los cambios que ha hecho la administración pública dentro del sector energético limitan la participación de privados en proyectos que pudiesen tener un impacto real sobre el crecimiento de la actividad en los siguientes años”, y como parte de un acuerdo empresarial cúpular criticó por ello que las políticas que ha aplicado el gobierno con respecto al rescate de las empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), van en camino contrario, ya que se enfocan en negocios que no les generan utilidades. “Habría que convencer a la CFE que bajara tarifas eléctricas. Hoy hay subsidios por casi 70 mil millones de pesos. Debe concentrar su capacidad de inversión y generación de recursos en transmisión y distribución, ya que cuando se hace la transmisión, actualmente, queda en monopolio del gobierno y las empresas, y el negocio tiene menos inversión cuando hay control, por ello proponemos que se permita que inviertan particulares”.
Y ES que CFE ahora limita la participación de privados en energías limpias bajo el argumento que no hay forma de transmitir esa electricidad, pero, dice Salazar, “no tiene sentido que esa empresa, con ese argumento trate de generar plantas de ciclos combinados o modernice hidroeléctricas, si lo que se tiene que hacer es invitar a los privados”. En materia de hidrocarburos, calificó como “increíble” que el gobierno no vea que el negocio está en exploración y extracción de recursos. “No tiene sentido que ellos hagan depósitos de almacenamiento, distribución o que estén tratando de invertir en gasoductos, eso no tiene sentido, el dinero y las ganancias esta en exploración y sacar el petróleo, que lo tenemos y no lo sacamos. Entrar en procesos de refinación no tiene sentido”, insistió, y concluyó: “Ojalá podamos convencer a la autoridad con los mismos objetivos que el Presidente de cambiar la forma. Queremos mejores tarifas eléctricas, necesitamos más oferta eléctrica y que el gobierno se concentre en donde hay más utilidades”, pues “el talón de Aquiles del país y los bajos niveles de crecimiento obedecen a la baja cantidad de inversiones como proporción del PIB, que hoy en día no supera 20 por ciento”.
YA LA Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Primera Sala, confirmó su decisión de suspender la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener). Con ello, se suspenden de forma indefinida los efectos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada por la Secretaría de Energía (a cargo de la ambiciosa e ineficiente Rocio Nahle), el pasado 15 de mayo de 2020. Y no se trató de un tema dividido: por unanimidad, los integrantes de la Primera Sala avalaron la decisión del ministro Luis María Aguilar y declararon infundado el recurso de reclamación con el que la Consejería Jurídica de la presidencia buscaba revertir la suspensión concedida mediante el recurso de controversia constitucional a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo, con el propósito -según la Sener- de garantizar la seguridad del sistema por la pandemia de Covid-19; le permitía al gobierno dar prioridad a las plantas de CFE (MustRun) y limitar a las renovables. Pero dicha política se encuentra suspendida, ya que vulnera inversiones ya realizadas en el sector, según determinó en su momento el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, y luego el máximo tribunal, pero AMLO ya los mando al demonio y busca reformar la Constitución a modo para salirse con la suya. Sin duda, caprichos de un poder sin límite que podría ser devorado por el tigre social, ya que AMLO considera que él y sólo él es la mente más lúcida de México, del planeta e, incluso del universo, sólo por abajo de Dios con el que, incluso estaría dispuesto a debatir y llamarlo conservador. OPINA [email protected]
Comentarios