Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que la ejecución del comandante de la Policía Municipal de Jesús Carranza, Jaime Cervantes Milagro, y el hallazgo de cinco cadáveres en el mismo municipio están ligados al “huachicol” o al narcotráfico.
El mandatario estatal indicó que existen esas dos líneas de investigación y la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, tiene identificados a líderes criminales que operan en esa zona, en los límites de Oaxaca con Veracruz, y están relacionados con los hechos de violencia registrados el fin de semana.
«Tanto el homicidio del comandante de la policía municipal como las cinco personas que aparecieron en la zona limítrofe con Oaxaca son hechos relacionados y podemos decir que hay dos líneas de investigación, la fiscal nos reportó que es un tema que tienen que ver con huachicol y la otra línea de investigación está relacionada con drogas».
Cabe recordar que, al mediodía del pasado sábado, el jefe policiaco fue asesinado a balazos, cuando se dirigía a su domicilio, ubicado en la comunidad Monte Grande, municipio de Acayucan.
Ese mismo 17 de octubre, fueron “levantadas” cinco personas, cuando se encontraban en una fiesta de XV años en la cabecera municipal de Jesús Carranza; sin embargo, al día siguiente, sus cuerpos fueron localizados en un camino rural, entre los límites de ambos estados.
Las víctimas presentaban huellas de tortura, estaban atadas de pies y manos, y amordazadas. Se presume, que entre ello se encontraba un expolicía municipal y su esposa.
García Jiménez recordó que existe un acuerdo de colaboración con el gobierno de Oaxaca, para combatir la delincuencia y evitar que ésta evada la justicia, huyendo hacia los territorios de ambas entidades.
Detalló que los delincuentes en esa región han intentado confundir a las autoridades, al cometer un ilícito en un estado y abandonar los cadáveres en el otro; sin embargo, aclaró que las líneas de investigación apuntan a hechos delictivos perpetrados en Jesús Carranza, municipio ubicado en la zona sur de la entidad veracruzana.
También comentó que será notificada la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los recientes acontecimientos, toda vez que el robo de combustible y el narcotráfico son delitos federales.
«Ya empezamos a identificar a algunos actores de bandas delincuenciales en esa región que tenemos identificados, tenemos a presuntos responsables de estos actos del lado de Veracruz, que son cabezas de bandas delincuenciales en esa zona», expresó.
Comentarios