Libertad Bajo Palabra

Fuerte golpe jurídico contra SNTE oficialista; cualquier maestro podrá votar y ser votado

Alfonso Cepeda Salas FOTO: WEB

Con seis meses y un día de antigüedad, cualquier maestro puede votar y ser votado en elecciones libres y democráticas en el SNTE gracias a la presión de las expresiones democráticas que buscan que la renovación sindical se dé en suelo parejo. Se sabe que las demandas de legalidad de Estados como Baja California Sur y Jalisco (Tlaquepaque) tuvieron que ver con ello.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social recomendó que la SEP no debe intervenir en el proceso y señaló que la dirigencia del SNTE debe modificar su reglamento y estatutos, ya que el artículo 8 del reglamento y artículo 41 de los estatutos que habían presentado días antes de la pandemia, establecía que para ser miembro de la directiva sindical (seccional o nacional) deberá «haber desempeñado un cargo de representación sindical», lo cual contraviene los dispuesto en el artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo.

Esto es un gran paso para la democratización de las 61 secciones, ya que abre la puerta para que liderazgos fuertes y frescos compitan contra los caciques oficiales que seguramente apoyará Alfonso Cepeda. Esto no resultó del agrado de las huestes cepedistas, ya que podrían perder el control de las secciones regadas a lo largo del país.

Aunque aún no hay que quemar los cuetes de fiesta, ya que este día en San Luis Potosí, Cepeda Salas declaró que el cambio del Comité Ejecutivo Nacional será hasta el 2024. Cómo ve usted a este señor que no quiere soltar el hueso que no le corresponde.