Los consejeros del INE, máxima autoridad electoral en nuestro país, le da el visto bueno como partido político a México Libre, nuevo partido político que seguramente cobijará a Felipe Calderón, archienemigo del presidente López Obrador. Por otro lado, deja fuera a Redes Sociales Progresistas y a México Promotor, el primero identificado con la líder magisterial Elba Esther Gordillo y el segundo con el extinto Nueva Alianza.
Bajo la bandera de la legalidad, los consejeros electorales adoptaron un criterio rígido contra estas dos organizaciones. Sin embargo, fueron muy laxos y considerados con la organización México Libre quien presentaba inconsistencias con su fiscalización. En otras palabras, con unos hay mano dura, y con otros hay mano suave.
Esta determinación significa un duro golpe contra el propio presidente, ya que la relación con el órgano electoral no ha sido tersa, y precisamente la negativa contra México Promotor y RSP, fuerzas políticas identificadas con la 4T, levanta suspicacias. Por lo pronto, la próxima sala será el Tribunal Federal Electoral, quien finalmente determinará si se convierten en nuevos partidos políticos.
Comentarios