Desde antes de que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia, el ahora presidente había dicho que, si el pueblo lo quería, se enjuiciaría a los expresidentes. Sin embargo, esa promesa se fue cayendo poco a poco, pero con la captura del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, la ilusión de ver a uno o quizá a dos expresidentes tras las rejas, volvió a renacer entre los mexicanos, sin embargo, el exfuncionario aún no ha dicho nada que pueda enjuiciar a Enrique Peña Nieto.
No obstante, AMLO dice que él prefiere ver hacia el futuro y no hacia el pasado, pero, aun así, si el pueblo quiere, él los enjuiciará y se tomará esta decisión a través de una consulta, misma que sólo se quedó en promesa. De acuerdo con una encuesta nacional hecha por El Universal, los mexicanos sí quieren que se les juzgue a los expresidentes, siendo el más señalado Enrique Peña Nieto con un 89.4 por ciento.
Los demás son Carlos Salina de Gortari con el 82.1 por ciento, Felipe Calderón con el 78 por ciento, Vicente Fox con el 74.3 y Ernesto Zedillo con el mismo porcentaje. Por otro lado, la misma encuesta preguntó si «¿la gestión de Andrés Manuel López Obrador debería llevar o no a juicio a funcionarios de gobiernos anteriores y del actual que cometen delitos?», a lo que el 96.5 por ciento contestó que sí. Contrario a lo que el Mandatario federal piensa, el pueblo sí quiere que se haga justicia como alguna vez prometió.
Comentarios