Tras la indignante noticia que surgió de un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes en Nuevo Laredo, la ciudad más importante del estado de Tamaulipas, se generó polémica debido a que en el video registrado los soldados violan los derechos humanos de las personas. La noticia llegó a los oídos del presidente de México, el cual señaló que nadie gozaría de impunidad y que estos soldados serían investigados y castigados.
Ante las palabras de Andrés Manuel López Obrador la Secretaría de la Defensa Nacional inició una investigación en contra de los soldados implicados en dicho enfrentamiento. La Secretaría apuntó que la investigación se basará en dar con algún posible uso excesivo de fuerza por parte de los miembros del Ejército Mexicano.
En el video registrado se escucha claramente cuando uno de los soldados le dice a otro que lo termine de matar utilizando un vocabulario vulgar. Cabe señalar que la orden era detener a 12 sicarios que iban en dos camionetas, cuando los soldados tienen en la mira a los delincuentes disparan cientos de balas abatiendo a todos, pero entre esos doce quedó uno vivo, el cual estaba ya indefenso y aun así le siguieron disparando. Ante el video no queda ninguna duda que hubo un uso excesivo de fuerza. Ante la evidencia los soldados violaron los derechos humanos.
Comentarios