60 mil muertos por Covid; la culpa no es mía, dice López-Gatell. Corrupción y mala salud de los mexicanos son los culpables
Libertad Bajo Palabra
Si usted esperaba que el Dr. López-Gatell, una vez que se llegara el escenario catastrófico que pronosticó, habría de hacer un mea culpa frente a las cámaras, pues se equivocó. López Gatell, a pesar de que desdeñó el uso de cubrebocas; a pesar de que minimizó la pandemia; a pesar de que no quiso contradecir a López Obrador cuando éste decía «hay que salir»; a pesar de que sus pronósticos del pico de la pandemia siempre estuvieron equivocados, a pesar de eso y más, el subsecretario de Salud, quien pronosticara que llegar a 60 mil muertos por Covid sería un escenario catastrófico, dice que la culpa por tanto muerto no es suya.
López-Gatell explicó: «Esta grave presencia de enfermedades crónicas asociadas a la mala nutrición es una determinante muy grande».
Más adelante volvió a decir: «El perfil de mortalidad de un país depende mucho de su realidad social, y en ella están implicados 40 años de historia de construcción de la desigualdad. No creo que sería descabellado volver a recordar que también en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción». Y a pesar de tantos yerros, el presidente lo reconoce dándole más responsabilidades; ¿cómo lo ve?