Cuitláhuac García, insana distancia; entre la indiferencia y el repudio; en la calle nadie lo detiene para agradecerle nada

Cuitláhuac García Jiménez caminando por las calles del centro de Xalapa FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz ha convertido al estado en un botín de buitres que se disputan cualquier despojo. Ya se hicieron del Congreso del estado y desde ahí operan para hacerse del control de municipios y otros ámbitos de poder que deberían ser autónomos; la encarnizada pelea por el Poder Judicial es vergonzante. Sin embargo, el gobernador, uno de los que tienen las peores calificaciones del país deja que todo pase. En su indolencia, en su apatía, en su propia estulticia, cree que gobierna y por ello sale a la calle en plena libertad, creyendo que la gente le habrá de agradecer la gestión de un gobierno que sólo ha generado discordia y desempleo. Ahí va por las calles, como un desconocido. Nadie lo detiene, quizá porque por fin se decidió a usar cubrebocas y por eso no lo reconocen. Pero sí lo reconocen, sólo que las personas no tienen nada que agradecerle. Su manejo de la crisis del coronavirus ha sido pésima y por ello Veracruz es uno de los estados que extenderá la cuarentena, lo que significará más pérdidas de empleo, más pobreza y por supuesto, más personas fallecidas. Nada que agradecer a un gobernador omiso, que ya sabe cuál será su lugar en la historia de Veracruz.

México, después de las muertes sigue la pobreza; economía cae 18.9 %. ¿Cuántos años necesitaremos para recuperarnos de esto?

Cuando inició la crisis del coronavirus no imaginamos las consecuencias devastadoras de esta enfermedad. En primer lugar, está la cantidad de vidas que está segando, en parte por el mal manejo de la crisis por parte del gobierno, en parte por el descuido de los propios ciudadanos que no quisieron prestar atención a las medidas sanitarias ni a la advertencia de quedarse en casa. Somo el país de los 45 mil 361 muertos y 408 mil 449 contagiados; eso en números oficiales. Hay una cantidad enorme de personas que mueren y se contagian y que no llegan a ser contabilizados. El cierre de empresas, la limitación en la movilidad y la pérdida de empleo ha deprimido una economía que ya venía a la baja, incluso antes del coronavirus. La mañana de este jueves de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral del Inegi, la economía en México reportó una caída de -18.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020, una cifra brutal; en otros tiempos hablar de un -3 por ciento ya se consideraba una tragedia. Cierto que con el contexto de la pandemia una caída era inevitable. ¿Pero -18.9 por ciento? ¿Acaso nuestra economía estaba tan frágil? De esta crisis no nos recuperamos ni en dos sexenios.

Luis Cárdenas Palomino, quien nunca debió ser policía, brindó junto con García Luna, protección a la gente del Chapo Guzmán; lo exige la justicia de los EEUU

Luis Cárdenas Palomino era de todas las confianzas de Genaro García Luna. Junto a García Luna fue escalando posiciones en el Cisen hasta llegar a ser director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones en 2001. Esto a pesar de que durante su juventud Cárdenas Palomino había confesado el asesinato de Jesús Palafox Aranda. Cardenas Palomino se ocupó de los montajes de García Luna, por ejemplo, el de la francesa Florence Cassez, a quien la vincularon con el grupo de secuestradores llamado Los Zodiacos. Pues este sujeto, a quien la periodista Anabel Hernández traía bien documentado, tendrá que rendir cuentas ante la justicia de los Estados Unidos. En el juicio que se le sigue a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, los testigos han declarado que a cambio de sobornos millonarios Luis Cárdenas Palomino brindó protección a los miembros del Cártel de Sinaloa, el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán. El otro implicado es Ramón Eduardo Pequeño García, otro personaje muy ligado a García Luna, quien también será requerido por la justicia de los Estados Unidos. Cabe señalar que las acusaciones en contra de Cardenas Palomino no son nuevas. Existen muchos reportes sobre las actividades de este personaje, quien gracias a la impunidad en el gobierno de Peña Nieto se mantenía en calidad de intocable. Hoy ya se le busca para que responda por sus delitos. Por cierto, en 2010 fue reconocido por la Comunidad de Policías de América, como el Mejor Policía de México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario