Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. Pobladores de Coatepec denunciaron deficiencias en el servicio de recolección de basura por parte del área de Limpia Pública del ayuntamiento.
Por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), las rutas de los camiones fueron reducidas en un 50 por ciento, situación que molestó a algunos ciudadanos, quienes pagan más de 300 pesos cada año al ayuntamiento de Coatepec por dicho servicio.
De acuerdo con Fernando Morales Martínez, vecino de la colonia Los Carriles, los trabajadores de Limpia Pública solo recogen la basura una vez por semana, los lunes.
Sin embargo, varias veces ha detectado que los recolectores dejan tiradas algunas bolsas con basura sobre las banquetas, afuera de las casas, lo que genera un foco de infección.
El entrevistado recordó que el camión recolector pasó a las 23:30 horas del lunes. Los trabajadores jalaron y rompieron las bolsas que estaban colgadas sobre una reja perimetral, esparciendo la basura en la banqueta, sin recogerla.
La mañana del martes, el ciudadano se percató de que había restos de papel sanitario y pañales sobre la acera, desechos que los mismos vecinos tuvieron que recoger.
Además, denunció que, durante las noches, pasa el camión recolector a gran velocidad sobre la calle Río Grijalva, sin detenerse para recoger los residuos que ellos mismos dejaron tirados en la vía pública.
«Pasaron muy rápido como si fueran jugando carreras, eso también es un peligro para los que vivimos en esta calle, pudieron haber atropellado a alguien. Afortunadamente era muy tarde y al parecer todos estábamos dentro de nuestras casas», comentó Morales Martínez.