Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Las cenizas de seis migrantes veracruzanos llegaron a la ciudad de Xalapa. Radicaban desde hace más de 20 años en Nueva York. Murieron por coronavirus.
Los restos llegaron desde el sábado a la Ciudad de México y la noche del domingo fueron enviados a la capital veracruzana.
Los seis migrantes eran originarios de la Ciudad de Veracruz, Tlalixcoyan y San Andrés Tuxtla. Sus familiares recibieron las cenizas la mañana de este lunes 13 de julio.
El director de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual, avisó a los familiares para que recibieran las cajas de aproximadamente 20 centímetros de altura y completamente selladas.
Eran veracruzanos que enfermaron y murieron por Covid-19 en New York. Llegaron en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fueron recibidas para ser entregadas este día.
«Este trabajo se llevó a cabo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secrertaría de la Defensa Nacional (Sedena). Estábamos haciendo la entrega de cenizas por medio de valija diplomática, pero como se fue incrementando, relaciones exteriores pidió apoyo a la Sedena para que ya se hiciera vía avión».
Hasta el momento, han sido entregadas dos urnas. El dato que tienen en Migración es que han fallecido 65 veracruzanos por coronavirus.
Y desde marzo a la fecha han sido trasladados 35 restos a la entidad veracruzana.