Sabía usted que hay un libro escrito por Andrés Manuel López Obrador titulado “Oye Trump”, un libro de propuestas y acciones en defensa de los migrantes en Estados Unidos. Es un libro que compendia una serie de lineamientos que el entonces candidato López Obrador habría de seguir una vez siendo presidente de México: «En primer término, defenderemos, sin ningún condicionamiento, el derecho de nuestros connacionales a ganarse la vida en cualquier lugar del mundo con su trabajo honrado».
Otro de los puntos es sobre el odio racial: «Lo central debe ser frenar, detener el odio promovido por la propaganda contra los migrantes. Que se revierta con argumentos el absurdo de la superioridad racial. Que no avance ni en las provincias ni en las grandes ciudades de Estados Unidos, en los corazones de los hombres nobles y trabajadores de este pueblo, la fobia en contra de nuestros paisanos y de los extranjeros en general».
Un tercer punto es la defensa de los migrantes: «Defenderemos a los migrantes, pero, al mismo tiempo, aplicaremos una política económica para generar empleos y garantizar a los mexicanos trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, costumbres y cultura». Por supuesto, no espere que alguno de estos puntos esté en los discursos del mandatario mexicano. Es más, no sería descabellado pensar que el guion de sus discursos lo escribieran los asesores de Trump.
Comentarios