La respuesta de Beatriz Gutiérrez Müeller a una persona que en Twitter le preguntó, ¿cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer?, es la respuesta de una persona que no se pone en el lugar de otro, es la respuesta de una persona poco empática, que no responde a la importancia de los padres y al dolor de los niños con cáncer. Empatía es la cualidad que le faltó a la señora Gutiérrez Müller. ¿Dónde hallar ejemplos de empatía? Pues ya que se dice una buena lectora la esposa del presidente podría leer El Quijote.
Así es, el mejor ejemplo de empatía lo encontramos en el Quijote, quien, al enterarse de las desgracias de Cardenio, el “roto de la mala figura” le dijo: «y cuando vuestra desventura fuera de aquellas que tienen cerradas las puertas a todo género de consuelo, pensaba ayudaros a llorarla y a plañirla como mejor pudiera, que todavía es consuelo en las desgracias hallar quien se duela dellas». A veces, señora Beatriz Gutiérrez Müller, no se trata nada más de solucionar los problemas, o de ser capaz de solucionar los problemas.
A veces, como dijo Cervantes, «cuando vuestra desventura fuera de aquellas que tienen cerradas las puertas a todo género de consuelo, pensaba ayudaros a llorarla y a plañirla como mejor pudiera, que todavía es consuelo en las desgracias hallar quien se duela dellas». Al dar consuelo nos recuperamos como seres humanos y mostramos nuestra empatía.
Comentarios