7 mujeres ejecutadas en 6 días y una “trans”

Feminicidios FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
Veracruz agobiado por violencia imparable
Priva deshonestidad en seguridad y justicia

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / ENTRE EL 24 de Junio al 29 de este mismo mes, 7 mujeres y una fémina transexual han sido asesinadas en el Estado, más de una diaria, lo que pone en evidencia la ausencia de seguridad pero, sobre todo, de procuración de justicia, ya que en ningún caso hay detenidos, y tal vez nunca se sepa qué fue lo que ocurrió en torno a esos acontecimientos. Y aunque todos los hechos son, igualmente, importantes y deleznables, sobre todo porque se trata de mujeres y Veracruz ha sido campeón nacional de los feminicidios desde que asumió el gobierno Cuitláhuac García Jiménez, lo cierto es que el más reciente suceso ha engendrado furia justificada de la sociedad xalapeña, ya que la ejecutada fue una académica respetable, rectora y propietaria de una de las universidades privadas que forman profesionistas en Xalapa, hija de un hombre que fue un ícono de la capital del Estado como don Agustín Martínez Rivera, empresario camionero, cañero y propietario de la Arena Xalapa, entre otros muchos negocios, además de luchador conocido por el sobrenombre de el “Soberano” y promotor de ese deporte. El empresario falleció en Noviembre del 2019 de un paro cardiorrespiratorio a los 91 años, pero dejó un gran legado, entre otros la Universidad Valladolid, en cuyo seno fue asesinada la mañana del lunes su hija, María Guadalupe Martínez Aguilar, cuando tres sujetos armados entraron, presuntamente, a robar, amagando al policía que cuidaba la entrada al inmueble y a los empleados que ya se encontraban en el lugar. Dicen testigos que dos delincuentes se quedaron en la parte baja y un tercero subió, y cuando la maestra salía del baño, sin miramientos le disparó varias veces en la cabeza y el cuerpo, y acto seguido el trío de malhechores abandonó el sitio caminando rumbo a la congregación de Las Trancas, donde se supone que siempre hay vigilancia policiaca –pues ahí están las instalaciones de la Policía Ministerial e, incluso, se encuentra en el lugar un retén policiaco de Seguridad Pública-, pero de ambas corporaciones no se hace una sola, y en ese tenor los delincuentes como siempre lograron darse a la fuga.

Y UNO se pregunta: ¿si el asunto era el asalto a las instalaciones, por qué cegar la vida de Lupita Martínez con tanta saña? Lo curioso es que en un principio se dijo que la referida universidad donde sucedieron los funestos hechos no tenía cámaras de video vigilancia, pero testigos nos han hecho saber que eso no es verdad; que si hay esos artefactos y que, seguramente, quedó grabado el rostro de alguno de los mozalbetes asesinos, ya que personas –cuyos nombres nos reservamos- nos indicaron que los agresores eran jóvenes.

OTRO CASO que conmovió a Xalapa fue el artero asesinato, el pasado 24 de este mes, de una joven oficial integrante de la corporación “Panteras” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). La mujer estaba por abordar su automóvil cuando un joven, al menos eso revela el video que circuló, se le acercó y le disparó toda la carga de su pistola en la humanidad de la dama, hechos ocurridos en la calle Fernando Gutiérrez Barrios de la colonia unidad y progreso de Xalapa. En torno a los sucesos se encuentra detenido un taxista que asegura, incluso, su dirigente que nada tiene que ver, ya que en Xalapa circulan taxis clonados, lo cual es cierto. Ese mismo día una joven adolescente de nombre Guadalupe decidió saltar de un taxi en movimiento luego de que el chofer y otro sujeto que viajaba en la unidad intentaron violarla. Esto sucedió en Cazones a la altura del entronque de la autopista Totomoxtle, por lo que la jovencita resultó con heridas debido al impacto.

UN DIA después, el 25 de este mes, dos mujeres fueron asesinadas, una al interior de su domicilio, en Tomatlán. Respondía al nombre de Minerva H. H. de 59 años, y de acuerdo a vecinos, se escucharon disparos provenientes de la vivienda y cuando salieron a ver qué ocurría solo observaron dos sombras que se perdían en la oscuridad. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la comunidad de Tecama, causando conmoción en ese tranquilo lugar. En Papantla, otra mujer fue asesinada y arrojada en una letrina, en un hecho inédito. Los funestos acontecimientos se perpetraron en la comunidad Ojital Viejo, Fue un joven que pretendía usar el WC quien se percató que en el fondo del excusado estaba el cadáver de una mujer que en vida respondió al nombre de Lucía, de 63 años, cuyo cuerpo presentaba huellas de violencia extrema, lo que indica que pudo haber sido asesinada a golpes y arrojada a ese sitio para borrar evidencias.

UN DIA después, el viernes 26, el cuerpo de una mujer fue encontrado flotando en aguas del río de la comunidad Paso San Juan, municipio de Veracruz. El cadáver presentaba heridas producidas por arma punzocortante. El cuerpo correspondía a una mujer joven y robusta que, al parecer, fue previamente asesinada y arrojada a ese sitio. En Fortín, por otra parte, una mujer trans de oficio estilista fue acribillada en su propia estética. De acuerdo al informe policial, los criminales llegaron a bordo de una motocicleta y tras asesinarla se dieron a la fuga. El ahora occiso era conocido como ‘Anel’, y los hechos ocurrieron en la estética que atendía sobre el bulevar Emiliano Zapata, de la colonia San José. Su nombre real era José Manuel, tenía 45 años, y fue reconocido por documentos que fueron encontrados cerca de su cuerpo. El 27 de este mes, casi a la medianoche y madrugada del domingo fue asesinada una mujer de 40 años cuando atendía la florería Amor en el municipio de Minatitlán. La fémina respondía al nombre de Norma Pérez Gómez y su cuerpo presentaba varios balazos. Un día después, el lunes 29 fue encontrado el cadáver de una profesora que había acudido a la comunidad El Amate municipio de Tlapacoyan donde le asignaron su plaza para transmitir conocimiento, pero manos asesinas la levantaron y le cegaron la vida. La maestra respondía al nombre de Fiama N, y tenía su domicilio provisional en el lugar donde fue secuestrada, a donde llegó hace unos días procedentes de su natal Nogales, y todo esto sin considerar el asesinato por atropellamiento de una mujer en Hueyapan de Ocampo el 24 de este mes cuando caminaba con su hijo a orillas de la carretera federal 180 Costera del Golfo. La fémina de nombre Virginia Lázaro Martínez falleció.

DICE EL diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que se es deshonesto cuando se miente para obtener un beneficio, de tal suerte que la deshonestidad es ausencia de integridad. Las personas deshonestas engañan a otros con el fin de conseguir algún beneficio y lograr su objetivo, y este tipo de actitud es muy notable en el campo laboral y en la política, y nos guste o no, Cuitláhuac García Jiménez no está siendo honesto con la sociedad, como argumenta el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque a sabiendas de que no está preparado para ejercer el Gobierno, lo mismo que los responsables de la seguridad y procuración de justicia, los mantiene y se mantiene, engañando a los gobernados que observan como el Estado se derrumba inevitablemente ante tanta y semejante inseguridad que lo mismo termina con la vida de hombres y mujeres. Veracruz es ya un Estado fallido. Así de simple. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario