De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud para este lunes 28 de junio se reportan 220 mil 657 contagios confirmados. A pesar de que parece un número alto, desde el día viernes 26 de junio el número de contagios diarios ha ido a la baja. Cuatro días en los que el indicador no muestra más contagios que el día anterior. Lo mismo ha sido con el número de fallecidos.
Hasta el momento se reportan 27 mil 121 fallecidos, el día domingo se sumaron 267 y este lunes 473 fallecidos, lo que se ve lejano a los 700 u 800 fallecidos diarios de las semanas pasadas. De seguir esta tendencia tal vez se esté marcando que hemos pasado el pico de la pandemia en México, lo que justificaría que en muchos estados se pase del semáforo rojo al semáforo naranja.
Por supuesto son buenas noticias para nuestro país, sin embargo, eso no significa que debamos aflojar en nuestras precauciones. Debemos aguantar un poco más para que la curva de contagios y fallecidos disminuya. Recuerde, las autoridades de Salud han sido muy enfáticos en que debemos irnos haciendo a la idea de que el coronavirus va a estar mucho tiempo con nosotros, por lo que las precauciones las debemos mantener más tiempo.
Comentarios