Ya hay nuevas reses para el mañana

Verónica Hernández Giadáns, fue designada por el Congreso veracruzano, como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se quedará durante los siguientes nueve años en el cargo FOTO: LEGISVER
Morenos tan “voraces” como el ayer
Los tiempos de la Cuarta simulación

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / ¿QUÉ CAMBIÓ con el “nuevo régimen”? A juzgar por lo que sigue ocurriendo, solo los actores políticos porque el autoritarismo, la soberbia, imposición, corrupción y cotos de poder siguen siendo los mismos, y acaso peores porque los actuales traen rencores acumulados de muchos años, cuando eran ninguneados por la clase política dominante. Ahora se impone con mayor fuerza el nepotismo como si las dependencias fueran empresas privadas donde se puede dar empleo a toda la familia, aunque para disfrazarla han ideado una “ideota” (o idea grandota): el intercambio parental, esto es, tu metes a laborar a mis familiares a tu oficina y yo le doy chamba a la tuya en la mía, tengan o no experiencia en el cargo que desempeñen. De esa manera la Cuarta Transformación no deja de ser una gran simulación que no beneficia a nadie, sino a los familiares de quienes tienen la suerte –sí, la suerte y no la formación académica- para desempeñar cargos de alto y medio nivel en la administración Estatal, convirtiendo al Gobierno en una agencia de colocaciones se tenga o no experiencia. Lo importante es dar chamba a los cuates o imponer sujetos manipulables que se presten al juego sucio de los que ahora ocupan puestos encumbrados, y que seguramente mañana pasarán de ser carniceros a reses, porque la historia no se equivoca, y acaso por ello el escritor francés Gustave Flaubert que trascendió a la fama por su novela Madame Bovary solía decir que no tenía simpatía alguna por ningún partido político o, mejor dicho, “los aborrezco a todos, porque todos me parecen igualmente limitados, falsos, pueriles, empleados en lo efímero, sin visión de conjunto y sin elevarse jamás más allá de lo útil”, y vaya que tenía razón puesto que el Movimiento de Regeneración Nacional generó muchas expectativas, pero la ambición de poder que trastorna a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos no se ha hecho esperar, y viene lo peor, porque con una Fiscal General del Estado ya ratificada por el Congreso Local, Eric Patrocinio Cisneros Burgos se convertirá en un cacique trasnochado, un dictadorzuelo capaz de llegar a lo más inimaginable con tal de salirse con la suya, y acaso por ello le han perdonado a Basilio Picasso Pérez la orden de aprehensión por su presunta participación en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, por lo que pudiera ofrecerse en el futuro.

NO ES secreto que hubo gobernadores que en el pasado usaron a los caciques para mantener el control de algunas zonas del Estado, porque hubo un tiempo en que Amadeo González Caballero, Mario Colunga y luego Cirilo Vázquez Lagunes gobernaron el sur del Estado a discreción acatando lo que les ordenaban los gobernantes en turno, y sin romper las reglas del juego establecidas, así como también existieron otros grupos en la zona porteña con Felipe Lagunes Castillo que encabezaba a un grupo de matones autodenominados “la Sonora Matancera”, o en la zona centro Toribio Gargallo, Francisco y Miguel Hernández, los Lozano, Tomas Sánchez Vitorero, y qué decir del norte con los caciques gordos, Roberto y Justo Cabrera Sahagún y de Vicente Vaca, entre otros, esto sin contar con caciques sindicales emanados de las organizaciones petroleras, magisteriales, ganaderas u obreras. Fue así como el viejo Estado mantuvo el poder: dando cotos a grupos que garantizaban cierta estabilidad en las regiones, hasta que perdieron el piso y comenzaron a crear conflictos para dar paso a la delincuencia, lo que obligó al gobierno a desaparecerlos.

DE ESA manera, Felipe “el Indio” Lagunes, por amenazar al entonces Gobernador Agustín Acosta Lagunes fue sacado de su rancho, torturado y ejecutado. Cirilo Vázquez fue encarcelado tanto por Acosta Lagunes como por don Fernando Gutiérrez Barrios, pero siempre la libraba porque conservó la esencia de ser cacique: regalar alimentos, prestar maquinaria, dar préstamos a la palabra, vengar agravios contra sus amigos hasta crear toda una sociedad que le apoyaba, y en ese tenor se fueron dando las cosas en el norte, cuando Gutiérrez Barrios ordenó la detención de los gordos Cabrera Sahagún acusándolos de un presunto secuestro jamás comprobado, y de paso aprehendieron a un profesor indígena que comenzaba a cobrar fama como agitador y activista: Zósimo Hernández, o cuando Miguel Alemán ordenó la detención de César del Ángel Fuentes. Y es que el Estado concedió muchas prebendas, pero el hombre enloquece en el ejercicio del poder, como está sucediendo actualmente con los Morenos que, en ese tenor, seis años les parecen pocos para ejercer control y están como desaforados imponiendo a los instrumentos de la represión creyendo que serán eternos.

LO COMENTAMOS reiteradamente en este espacio: no se hagan bolas, será Verónica Hernández Giadáns porque el poder no se comparte, se ejerce, y es lo que está haciendo Eric Patrocinio Cisneros Burgos y pretendía hacer el Secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, porque Cuitláhuac no cuenta. A él solo le informan que ya quedó, y asume lo que le dicen, ya que le da flojera pensar, asumir su puesto de Gobernador y por ello desde la noche del miércoles se dieron a conocer las “ternas” para elegir al Fiscal General del Estado y Fiscal Anticorrupción, así como las dos propuestas para comisionados del IVAI. En el primer caso, como si fuera una burla a la inteligencia de los diputados y sociedad en general, la Junta de Coordinación Política que encabeza el morenista Juan Javier Gómez Cazarín, designó a Verónica Hernández Giadáns, Ramiro Ramírez Reyes y Anel Retama Jácome –en ese orden-, aunque los dos últimos no contaban. Solo son bulto que se prestaron a un juego perverso, dejando fuera a verdaderos juristas, mientras que para la segunda posición algo pasó de último momento que en lugar de Ailett García Cayetano, quien se perfilaba para ser otra imposición familiar de la 4T, designaron a Clementina Salazar Cruz, quien se desempeñaba como Jefa de la Unidad de Género de la Oficina del Gobernador, y dejaron fuera a la primera, así como a Sergio Abel Verdejo, quien solo iba de relleno en la terna.

Y aunque no se concretó la designación de García Cayetano, Directora Jurídica del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, y esposa del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, de todos modos la designada es suplente de la diputada Dorheny García Cayetano. Es decir, todo queda en familia, desnudando así, tal cual, a quienes gobiernan el Estado. También definieron de paso a las dos propuestas para ocupar las vacantes en el pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Se trata de María Magda Zayas, muy cercana al nefasto Reynaldo Escobar, quien terminará el periodo de José Rubén Mendoza que concluye en el 2021, y el “tapado” Alfredo Corona Lizárraga, que concluirá el periodo de Arturo Mariscal que termina en 2025. Zayas es abogada en tanto Corona Lizárraga es encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. En fin, nada cambia, solo los rostros de quienes tendrán sus cinco minutos de gloria, pero no cuando asuman los cargos respectivos sino cuando los dejen, porque tampoco cambia el hecho de que los carniceros de hoy serán las reses del mañana. Así de simple. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario