Libertad Bajo Palabra

Cuitláhuac García, como la quinceañera casquivana a la que el padrino llama pura y virginal; AMLO destaca los defectos del gobernador al defenderlo

Cuitláhuac García, como la quinceañera casquivana a la que el padrino llama pura y virginal; AMLO destaca los defectos del gobernador al defenderlo FOTO: ESPECIAL

¿Qué es lo que pasa cuando el padrino de una quinceañera, en su discurso, describe a la celebrada como una niña pura y virginal, cuando todos en la fiesta saben que la chamaca tiene mucho de casquivana? ¿Qué es lo que pasa cuando el padrino de la quinceañera la describe delgada, como una varita de nardo, cuando la pobre chamaca apenas cupo en su vestido de holanes? ¿Qué es lo que pasa cuando el padrino de una quinceañera se refiere a ella como la chica más inteligente que haya conocido, pero todos en su escuela saben que la muy burra lleva dos años repitiendo el primer grado de secundaria?

Lo único que hace el padrino es que todos en la fiesta tengan presente los defectos de la quinceañera; en la mente de los invitados no sólo queda mal el padrino, que pretende ocultar los defectos de la celebrada, sino que hace quedar mal a la misma celebrada. Sirva este ejemplo para demostrar que López Obrador no le hace ningún favor a Cuitláhuac García cuando lo llama “persona honesta y limpia”, pues ha quedado muy claro en la mente de los veracruzanos que el gobernador de Veracruz se ha portado con deshonestidad en varios momentos.

No se puede llamar honesta a una persona que negaba que el subsecretario de Finanzas era su primo, cuando lo era; no se puede llamar limpia a una persona que mantiene en su gabinete a varios funcionarios que, ha quedado demostrado, están robando a los veracruzanos. No se puede llamar honesto y limpio a alguien que miente con total descaro. Cuitláhuac García es como la quinceañera casquivana a la que el padrino llama pura y virginal; lo que hace AMLO es destacar los defectos del gobernador veracruzano.