Armando Ortiz / Se suponía que la experiencia de Javier Duarte como gobernador no se iba a repetir; se suponía que el gobierno de Cuitláhuac García habría de erradicar las prácticas lesivas de los gobiernos anteriores. Sin embargo, de acuerdo con información de Latinus, el gobierno de Veracruz “es el estado con mayor deuda inscrita este año en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que García Jiménez heredará la deuda a otros tres gobernadores”. Estamos hablando de que García Jiménez contrató “nueve créditos en enero de 2020 por 17 mil 522 millones 800 mil 955 pesos, mismos que la entidad terminará de pagar en abril del 2040”. Es decir, los veracruzanos van a estar pagando diariamente “2 millones 398 mil 740 pesos para saldar los créditos en los que se comprometió el Fondo General de Participaciones, el cual se constituye con el 20% de la Recaudación Federal Participable y que varios gobiernos prevén que tendrá una disminución este año”. Este endeudamiento, junto con el saqueo que varios funcionarios llevan a cabo en las dependencias estatales, van a dejar a Veracruz peor que cuando se fue Javier Duarte.
Mientras la fiscal espuria presumía sus logros en el Congreso, Alfonso Durazo reconoce que Veracruz es segundo en feminicidios, secuestros y extorsión
Mientras en el Congreso de Veracruz la fiscal espuria, Verónica Hernández Giadáns, hacía sus cuentas alegres de los 8 meses que ha estado como encargada de la Fiscalía General del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo reconocía que en Veracruz el feminicidio, el secuestro y la extorsión siguen siendo delitos que no han ido a la baja. “En estos 8 meses -señaló Veronica Hernández- al frente de la Fiscalía como encargada de despacho a pesar de las carencias que existen, como en muchas áreas de la Fiscalía, se han obtenido logros importantes”. Ella dice que bajó el secuestro y que atrapó a muchos secuestradores. Pero Alfonzo Durazo tiene otros datos. En cuanto a secuestros Veracruz duplica la media nacional, en cuanto a extorsión Veracruz está en el segundo lugar a nivel nacional y en cuanto a feminicidios Veracruz también está en segundo lugar, sólo superado por el Estado de México. Y si busca usted en otros delitos, Veracruz sigue siendo botín de muchos delincuentes que roban autos, que roban casas. Por supuesto, la ineficacia de la fiscal espuria no importa si desde Palacio existe línea para ratificarla en el puesto. Lo que no entiende Verónica Hernández Giadáns es que el estado muy pronto cambiará su rostro electoral y ella, lo hemos advertido, será moneda de cambio para aquellos que en este momento la están respaldando.
Rocío Nahle, la “Rosario Robles” del gabinete de AMLO; más influyentismo, más negocios, más dinero
Rocío Nahle se ha convertido en una de las figuras más visibles del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, y no precisamente por su eficacia como secretaria de Energía o por sus acertadas decisiones. Rocío Nahle ha sido cuestionada por empresarios, diputados y hasta gobiernos extranjeros por su decreto en contra de las energías renovables. Pero a todo esto hay que sumar las intentonas influyentistas de la Nahle. Primero los ventiladores de los sobrinos de su compadre, que finalmente fueron cancelados, después, como reporta Salvador García Soto, la empresa de Juan Carlos Fong, amigo cercano de José Luis Peña, el esposo de la Nahle. Señala García Soto: “Empresas que han participado en las licitaciones para las distintas etapas de Dos Bocas, se quejan de “favoritismo” de “tráfico de influencias” en la asignación de contratos en algunas etapas y apuntan en concreto a Juan Carlos Fong. Empresarios y contratistas de Pemex reconocen a Juan Carlos Fong, como amigo cercano del esposo de Nahle, José Luis Peña, y quien se presenta como “operador de Peña y Nahle”. Fong es dueño de la empresa “Construcciones y Reparaciones del Sur”, que forma parte del consorcio “Huerta Madre”, que en conjunto con la holandesa Van Ord, “ganaron” a través de una licitación restringida el dragado de Dos Bocas (5 mil millones de pesos)”.