Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La reforma electoral impulsada por el Congreso del Estado de Veracruz pondrá a prueba a los alcaldes, por lo tanto es positiva, indicó el empresario xalapeño, David Velasco Chedraui.
De esta manera la ciudadanía podrá premiar a los buenos alcaldes o castigar a quien no desempeñe bien su trabajo, indicó durante la entrevista en la capital veracruzana.
Con la reforma disminuyó de cuatro a tres años el periodo de los munícipes y que permitirá la reelección hasta por dos periodos más.
«Es muy buena, porque los veracruzanos podrán premiar a los alcaldes que estén trabajando bien y les permitirán que sus buenos proyectos se consoliden en uno o dos periodos más de gobierno, hasta por nueve años».
Y opinó que por el otro lado, un mal alcalde o alguien que no esté desempeñando bien su trabajo, solo se quedará los tres años del primer periodo para el que fue designado.
«Es una buena medida para que los alcaldes se esfuercen y hagan un buen papel y tengan la posibilidad de hasta dos veces más».
David Velasco dijo que la reforma creó consejos municipales especiales y redujo en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, entre otros aspectos.
Sin embargo, enfatizó en la importancia de que se motive a la participación ciudadana en los asuntos públicos de cada municipio.
Concretamente al caso de Xalapa, en donde normalmente en las votaciones la gente participa en un 50 por ciento. «Esto es muy bajo. Hay que decirle a la gente que salga más a votar, porque al final de cuentas todo se traduce en lo que los ciudadanos queremos para un gobierno».