Juan David Castilla Arcos / El cierre del parque “Miguel Hidalgo y Costilla”, mejor conocido como “Los Berros”, ha ocasionado pérdidas del 90 por ciento a comerciantes de la zona.
Doña Juana Saldivar Valenzuela es propietaria de una fonda ubicada frente al parque. Su negocio ha permanecido allí durante años.
Sin embargo, en la actualidad, enfrenta la peor crisis económica por la emergencia sanitaria.
Los parques fueron cerrados por el ayuntamiento de Xalapa el pasado 2 de abril, derivado de un acuerdo de Cabildo, para proteger a la ciudadanía y acatar las recomendaciones de la “Sana Distancia”.
Los juegos infantiles de “Los Berros” y las jardineras fueron acordonadas ante la emergencia sanitaria decretada a nivel nacional para prevenir el contagio por Coronavirus (Covid-19).
Una amplia lona se observa cerca del monumento de “Miguel Hidalgo y Costilla”, con la leyenda: “¡no son vacaciones! nuestra salud está en tus manos”.
El lugar luce desolado. Sólo el tránsito vehicular parece normal, durante la cuarentena.
Los comerciantes están a favor de las medidas sanitarias, aunque sus ganancias hayan bajado de manera considerable.
“Ha ayudado a que la gente no se concentre (cierre del parque), aunque tengamos poca venta. Bajó la venta 80 o 90 por ciento”, comenta doña Juana.
También comenta que hasta el momento no se han reportado robos o asaltos en la zona, debido a que los rondines por parte de la policía son constantes.