El domingo 3 de mayo de 2020, todavía en el Día Mundial de la Libertad de Expresión, el director de Libertad bajo Palabra, Armando Ortiz, recibió a las 22:32 horas una llamada del notario público Donaciano Cobos. El teléfono del periodista lo solicitó su abogado Carlos Asdrúbal Pantoja a un amigo, diciendo que tenía una información que quería compartir. Fue por ello que el director de LBP accedió a dar su teléfono y recibir la llamada. Pero no quería Carlos Asdrúbal Pantoja dar ninguna información. Lo que hizo fue dar el teléfono a Donaciano Cobos para que éste intentara intimidar al periodista Armando Ortiz por una serie de notas que se han publicado en el portal Libertad bajo Palabra en donde se vincula a Donaciano Cobos con la fabricación de escrituras para despojar de terrenos y casa a los clientes de un abogado del estado de Hidalgo que murió acribillado en abril de 2019.
El notario señala que la nota es tendenciosa y que afecta su reputación. Vale mencionar que la nota surge de ciertos datos que un informante nos proporcionara y que fueron verificadas con notas periodísticas que aparecen en los siguientes enlaces:
https://www.vanguardiaveracruz.mx/donaciano-cobos-mas-chueco-que-derecho/
Incluso citamos un párrafo de una nota escrita por la periodista María Elena Ferral: https://diarioelmartinense.com.mx/policiaca/79776-masacre-en-papantla.html
Donaciano Cobos preguntó si teníamos el acta de defunción de la maestra que se cita en una de nuestras notas, a lo que aseguramos que la cita es de la misma María elena Ferral, publicada en https://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=408619 La cita es la siguiente: “Dejando abatido al abogado Juan Manuel Polo Jiménez, con domicilio en Pachuca Hidalgo y a dos personas más entre ellas la maestra Edna Arisben Mota”. De ahí se quieren agarrar el abogado Asdrúbal y el notario Donaciano Cobos, a quien en ningún momento se les ha acusado de nada, sólo hemos señalado las coincidencias y los hechos anotados en los reportajes de periodistas que cubrieron el asesinato de Juan Manuel Polo Jiménez, quien denunció a Donaciano Cobos y a Carlos Asdrúbal Pantojade actividades ilícitas: “Estamos viendo una colusión entre autoridades tanto municipales, como del registro público de la propiedad, partiendo de un abogado (Carlos Pantoja) que representa la barra de abogados independientes, y un servidor público como un notario. Hay que advertir a la sociedad de esta situación”.
A los dos abogados les aseguramos en esa llamada nocturna que tienen derecho de réplica que, si se sienten afectados por las notas que hemos publicado, ellos pueden replicar siguiendo las normas que el caso amerita. No obstante, más que las notas periodísticas, les debería preocupar su proceder, si es que están actuando fuera de la ley; eso les causa más desprestigio que una nota de denuncia. Vale mencionar que no es la primera vez que este par de sujetos intentan intimidar a los medios de comunicación. Lo quisieron hacer con el Diario Vanguardia de Veracruz, sólo que no pudieron demostrar ningún daño moral. https://www.vanguardiaveracruz.mx/carlos-pantoja-y-chano-cobos-fueron-condenados-en-juicio-contra-vanguardia/
Por otro lado, Libertad bajo Palabra no acepta llamadas intimidatorias en la noche con el propósito de coartar la libertad de expresión que siempre nos ha caracterizado y que nos ha hecho acreedores del Premio Nacional de Periodismo en 2012. Sirva esta nota de testimonio para intentos intimidatorios posteriores y esperamos que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) tome nota al respecto.