Armando Ortiz / Una verdad de Perogrullo, o perogrullada, es una obviedad, una expresión tan evidente o tan sabida que resulta una afirmación trivial, para muchos el esfuerzo de alguien que quiere pasar por listo y sólo demuestra su estulticia. Ejemplos hay muchos: Decir, por ejemplo: “Cuando no hace frío hace calor”; “en lo lleno no hay vacío”; “los que están adentro, es porque no están afuera”; “la mejor forma de mantenerse sin hambre es comiendo”, o la verdad de Perogrullo que escupió el secretario de Gobierno de Veracruz: “la mejor forma de mantenerse sano es no contagiándose”. ¡Cuánta sapiencia! Palabras tranquilizadoras de un sujeto que encontrado la olla de oro de la sabiduría al final del arco iris. Por supuesto, lo que en realidad quiso decir el secretario de Gobierno ante la pregunta de si había camas y ventiladores suficientes, es que si mantenemos las medidas sanitarias que nos han recomendado las autoridades de Salud, no habrá necesidad de tantas camas y tantos ventiladores, porque al seguir esas medidas, nos mantendremos sanos y alejados del contagio del coronavirus. Pero como su cerebro no le da como para expresar más de dos oraciones, pues se le hizo fácil soltar su perogrullada, “la mejor forma de mantenerse sano es no contagiándose”.
López Obrador, clases de periodismo: Los que nos defienden son periodistas buenos, los que no, son malos
En qué momento perdimos a López Obrador, un presidente que ya no se da cuenta ni de lo que dice. Desde que iniciara su gobierno, el presidente de México inició una reyerta en contra de los medios de comunicación. Al principio se pensó que trataba de marcar una diferencia para advertir que se acabaron los privilegios para los medios que se enriquecieron a costa del erario durante mucho tiempo. Pero después la diputa siguió de manera innecesaria. Siempre que tiene oportunidad López Obrador llama conservadores a los medios que lo critican. Pero esta vez el presidente llegó al borde de sus excesos: “No hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy relativo, pero ético, están muy lejos de eso, es parte de la decadencia que se produjo y lo mismo la radio, lo mismo en la televisión, no generalizo, pero sí (…) Lo que tenemos ahora es un periodismo muy cercano al poder, sobre todo económico, y muy distante del pueblo. Es un periodismo de élite, que no defiende al pueblo raso (…) Nos defienden creo que tres, estoy hablando de periodistas, nos defiende muchísima gente, por eso puede estar tranquilo, porque hay millones en las redes sociales que nos defienden”. Son las palabras de un presidente frustrado, que agobiado por la realidad que le toca vivir, no puede reconocer que, en parte, lo que sucede a este país, es culpa suya, de sus malas decisiones y de su necedad.
De acuerdo con la OCDE, mientras en Islandia se llevan a cabo 105 pruebas Covid-19 por cada mil habitantes, en México sólo 0.2
Los datos que arroja el sondeo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, sobre las pruebas de diagnóstico para detectar el Covid-19 que cada país miembro realiza a sus ciudadanos ponen a México en el último lugar. La OCDE muestra una gráfica en la que coloca a cada uno de sus 36 miembros. En primer lugar, se encuentra Islandia, que realiza 105 pruebas por cada mil habitantes; le sigue Luxemburgo con 48.9 pruebas por habitante. Italia, una de las naciones más golpeadas por el coronavirus, realiza 18.2 pruebas por cada mil habitantes. Estados Unidos lleva a cabo 9.3 pruebas por cada mil habitantes. Al final de la lista se encuentran Reino Unido con 4.5, Polonia con 3.9, Hungría con 3.9, Grecia con 3.4, Japón con 1.1 y hasta el fondo México con 0.2 pruebas de Covid-19 por cada mil habitantes. Vale destacar que la recomendación de la OCDE es que se realicen más pruebas. En este mismo informe señala: “Para reducir el riesgo de nuevos brotes, los países deberán aumentar considerablemente su capacidad de prueba”. Tal vez, ante un mínimo de pruebas para detectar infectados de coronavirus, es que en México cada semana se dan a conocer cifras tan alegres; tal vez por ello algunas personas no hacen caso de la cuarentena. Tal vez por eso, cuando nos demos cuenta, ya todo será irremediable.
Comentarios