Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, instruyó a los sacerdotes que celebren la “sagrada eucaristía” todos los días, sin la presencia de feligreses.
También serán celebrados los oficios litúrgicos de la Semana Santa en forma breve y sin la presencia de los fieles laicos.
«La celebración de la Misa Crismal se llevará a cabo en una fecha posterior que se avisará oportunamente».
Lo anterior, dadas las circunstancias de esta segunda etapa de la contingencia sanitaria y atendiendo las recomendaciones que las autoridades sanitarias han hecho.
Añadió que las misas serán transmitidas en medios de comunicación y las plataformas digitales.
Además, los templos se mantendrán abiertos en los horarios habituales de cada parroquia, para que la gente pueda hacer su visita al sagrario y venerar las imágenes de su devoción.
«Este tiempo de emergencia sanitaria nos apremia privilegiar la caridad hacia el prójimo especialmente a los más vulnerables. Será necesario poner en práctica la pastoral social y mantener abiertas las Cáritas parroquiales para la solidaridad, el desprendimiento y la cercanía con la población que está más necesitada».
Reyes Larios pidió que en los templos e instalaciones haya estrictas medidas higiénicas y sanitarias, cuidando la limpieza a conciencia especialmente de aquellos lugares que son más frecuentados.
Respecto a la cooperación económica diocesana, anunció a las administraciones parroquiales y a las rectorías que los meses de marzo y abril de 2020 quedarán exentos.
Estas providencias estarán vigentes mientras la contingencia sanitaria del COVID-19 no llegue a la fase tres.