Hacer manita de puerco en sentido coloquial es tomar a una persona de la mano y torcerla de modo que causa dolor. En el contexto político, quiere decir que una de las dos partes está poniendo en una situación incómoda o difícil a su contraparte. Pues resulta que los sindicatos de maestros y, desde luego, la presión que hicieron algunos medios de comunicación doblaron finalmente al tozudo secretario de Educación del estado de Veracruz, quien se segaba a suspender labores administrativas en las oficinas centrales de la SEV y oficinas dependientes.
Ya con anterioridad, las secciones 56 y 32 del SNTE contradijeron a Zenyazen Escobar García, quien a fuerza quería que los maestros asistieran al Consejo Técnico Escolar (CTE) el día de ayer lunes 23. En algunos casos los propios inspectores tomaron la iniciativa de adelantar el CTE el viernes pasado, para no exponer a los maestros. Con esta acción, se puede ver que en Veracruz mandan los maestros.
Y es que, en este medio, reprodujimos un documento donde el propio secretario de Educación Pública conminaba a las autoridades locales a tomar medidas extraordinarias para proteger no sólo a los alumnos, sino también a los trabajadores que laboran en oficinas. Sin embargo, Escobar García, en plan de quedabién, se negaba a hacerlo. Cómo se ve que ya se le olvidó cuando andaba en las calles protestando y gritando; «si una ley es injusta, hay que desobedecerla».
Comentarios