Armando Ortiz / En el año 2014 se publicó en el periódico Notiver un reportaje completo en donde mostramos pruebas de cómo la Secretaría de Educación, mediante comunicados oficiales, ordenaba a los encargados de los departamentos de escuelas secundarias a que el 20% del dinero de las rentas se depositara en una cuenta a nombre de una asociación civil llamada Equipo Liderazgo Mexicano, una especie de filial del Equipo Político al que pertenece Juan Nicolás Callejas Roldán y que dirige su compadre Mauricio Jongitud. En ese tiempo señalamos que de manera irregular esa asociación civil se estaba agenciando millones de pesos de las tiendas escolares de Veracruz. Pues después de 6 años, los inspectores generales de escuelas secundarias generales del sector 07 de Coatzacoalcos exigen que se les devuelvan 12 millones de pesos que Equipo Liderazgo Mexicano les debió entregar y que hasta la fecha no les ha entregado. Los depósitos se hicieron a la cuenta 22000353073 clabe interbancaria 014340220003530736 del banco Santander Serfin y son depósitos correspondientes a los ciclos escolares 2012 a 2013, 2013 a 2014 y 2014 a 2015. Los inspectores y jefes de sector piden a Lázaro Medina Barragán que intervenga, pues la asociación está vinculada a la Sección 32 del SNTE. Sin embargo, quienes disponían de ese dinero eran Juan Callejas Roldán y Mauricio Jongitud Piñeiro, quienes por cierto no dan la cara. Por cierto, ese dinero lo exigen los maestros del sur, pero ellos se quedaron con dinero de las escuelas de todo el estado. Hace seis años que se publicó ese reportaje, el secretario de la SEV Adolfo Mota, una vez enterado, pidió entrevistarse con un servidor para ver de qué se trataba. Le lleve al entonces secretario las pruebas que demostraban el desvió de recursos. También le dije a Adolfo Mota que los aludidos tenían derecho de réplica y que si tenían pruebas de que yo mentía, que las mostraran; pero no lo hicieron. No hubo réplica, antes bien encubrimiento por parte de Adolfo Mota a los Callejas. Ahora queda nuevamente claro que las pruebas que presentamos sobre ese saqueo millonario eran reales y estaban bien sustentadas.
Dan con la mujer que se llevó a Fátima; en su domicilio encontraron cinchos con sangre, ropa de la niña y la ropa que la mujer usó cuando la sustrajo
Es una mujer que vive en Xochimilco la que se llevó a Fátima, una mujer que coincide con el retrato hablado que hizo circular la Procuraduría de la Ciudad de México y que, por cierto, no es la tía abuela de la menor. Fuentes de la Procuraduría señalaron que, en el domicilio de esta mujer, en la calle San Felipe de Jesús en la colonia San Felipe de Xochimilco, encontraron además cinchos con sangre, ropa de la niña Fátima y las prendas que la mujer usaba cuando la sustrajo esa tarde que se la llevó de la entrada de la escuela Enrique C. Rébsamen. Hasta el momento la mujer es solamente implicada en la desaparición de la menor. No se ha comprobado si ella tuvo cómplices o no, aunque la Procuraduría tiene también a cinco personas detenidas por este caso. Cabe señalar que Ernestina Godoy procuradora de la Ciudad de México confirmó que de acuerdo con la necropsia que se le practicara al cuerpo de la niña se puede deducir que además de golpes, sufrió abuso sexual. Con este dato se cree que la mujer que se la llevó la entregó a otras personas que abusaron de una niña de siete años.
Comentarios