Coatzacoalcos vive una de sus peores épocas. A pesar del despliegue de la Guardia Nacional, a pesar del discurso de que en Veracruz disminuye la incidencia delictiva, a pesar de los esfuerzos reales que se estén haciendo, en Coatzacoalcos sigue imperando la delincuencia organizada. Ya no son sólo las extorsiones, el pago de piso, los secuestros, las ejecuciones, el robo, sino también los famosos cortinazos. Los cortinazos, que se llevan a cabo por las noches en los negocios, no es una actividad secreta o discreta
El esfuerzo de abrir la cortina de un negocio para robar los productos de ahí requiere de tiempo pues se lleva a cabo de manera visible, frente a las calles y avenidas por las que deberían pasar las camionetas de la policía estatal o de la Guardia Nacional; pero nadie pasa en esos largos minutos en los que unos ladrones levantan la cortina a fuerza, entran y se roban lo que hay adentro del negocio; pero los agentes de seguridad no pasan.
¿Por qué no pasan? Cientos de negocios han cerrado en Coatzacoalcos debido a la inseguridad que se vive. Decenas de empresarios han dejado Coatzacoalcos porque no quieren pagar piso, porque no deben pagar piso. Se van decenas de empresarios que dejan en Coatzacoalcos centenas de desempleados. Y nadie hace nada. Ni AMLO ni Cuitláhuac, mucho menos el inútil de Víctor Carranza. Pero eso sí, el alcalde de Coatzacoalcos dice que la inseguridad sólo está en la mente de las personas.
Comentarios