Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cafeticultores planean una protesta masiva en la capital del estado, el próximo 27 de enero.
Lo anterior, debido a que los programas sociales de apoyo a los productores no están funcionando y la baja de precios se agudiza.
Así lo dio a conocer Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
En la manifestación participarían cafeticultores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Hidalgo y de todas las regiones cafetaleras de la entidad veracruzana.
Esta mañana, un grupo de cafeticultores protestó, por segunda vez durante este año, frente a Palacio de Gobierno, para exigir la intervención de las autoridades estatales y federales.
«Ya se está llegando a un punto muy extremo y se está agudizando, lo de los precios del café se va a poner muy feo», expresó Celis Callejas.
El entrevistado detalló que en Huatusco el kilogramo de cereza está comprándose a menos de seis pesos.
«Es el tercer año de precios bajos, la gente estaba ilusionada de que éste año, cómo llegó a 8.50 o 9 pesos él kilogramos, creyó que iba a seguir subiendo».
Añadió que los productores requieren de diez a 12 pesos por cada kilogramo de café cereza para recuperar los gastos, sin utilidades.