Con fecha del 26 de noviembre se notificó a las 11 jurisdicciones sanitarias, a los hospitales de SESVER y a los clientes particulares, que a partir del 12 de diciembre se suspende la recepción de muestras para análisis. Entre las determinaciones que se suspenden están: Cuantificación RNA de VIH-1, es decir SIDA, así como dengue, chikungunya y zika. El comunicado advierte que la muestras que lleguen después del 12 de diciembre “serán rechazadas”.
La llamada prueba para determinar si una persona es portadora o no del virus del Sida es por demás importante y no se debería suspender de manera tan arbitraria. Es uno de los servicios de salud universales que no se pueden suspender tan sólo porque los laboratoristas tienen que pasar las fiestas de navidad en casa.
De la misma manera, si usted o a un familiar empiezan a padecer los síntomas del dengue, ni se le ocurra ir al hospital para que le hagan análisis de laboratorio para determinar si tiene usted dengue o no, porque lo van a rechazar. Esta actitud irresponsable sólo puede provenir de una autoridad de Salud irresponsable, la misma que dejó que se propagara el dengue en el estado de Veracruz al no llevar a cabo acciones de prevención.
Comentarios