El nuevo Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales, establece la obligación de que, para elegir a un nuevo Comité Seccional, será necesario emitir una convocatoria abierta, en la que se podrán inscribir las planillas que cumplan con los requisitos dispuestos en sus estatutos. Y es ahí precisamente donde mañosamente la camarilla de Alfonso Cepeda ha puesto candados, para que sus enemigos más fuertes sean descalificados de antemano.
Y es que la nueva Ley Laboral exige que los nuevos dirigentes sindicales sean elegidos por el voto libre, secreto y universal. La figura de delgados desaparece, ya que anteriormente los líderes seccionales eran elegidos por medio de delegados y representantes. Además, indica que estas planillas podrán hacer campaña entre sus agremiados, de acuerdo con sus zonas de influencia y llegada la fecha de la elección todos los maestros tendrán que acudir a las urnas para emitir su voto universal en forma secreta y libre.
Lo que no ha quedado muy claro son las reglas de participación y quien será el árbitro o garante de legalidad. Y es que no por desconfiar, pero después del desaseado Consejo Nacional donde se aprobó este nuevo reglamento, el encargado de las finanzas repartió bonos de 50 y 150 mil pesos para comprar conciencias. Por el momento, lo que la autoridad laboral deberá hacer, es exigir que se eliminen los candados que seguramente se incluyeron para que la camarilla de Cepeda Salas pueda seguir conservando el poder.
Comentarios