En julio de 2019 Olga Sánchez Cordero declaró: “Yo voy a respetar tanto lo que hizo el Congreso, aunque en mi opinión como ministra en retiro, sí puedo decir, ya no como secretaria de Gobernación, es que se trata de una reforma inconstitucional”. Pasaron los meses y el tema de los 5 años de gobierno en Baja California está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mientras tanto Jaime Bonilla tomó posesión como gobernador del estado de Baja California por un periodo de 5 años.
A la toma de posesión asistió la secretaria de Gobernación, la ministra retirada Olga Sánchez Cordero. Cuatro meses después de declarar que le parecía inconstitucional la reforma que otorgaba un periodo de cinco años de gobierno a Jaime Bonilla, la secretaria de Gobernación declaró que los cinco años otorgados a Jaime Bonilla son legales, “porque así está la norma”.
De inmediato los medios de comunicación y las redes sociales se incendiaron. Circuló un video en donde se ve a Olga Sánchez Cordero presumir esa declaración: “Ahorita acabo de hacer una declaración importante”, dijo la secretaria frente a Jaime Bonilla. “Me dijeron: ¿es legal los 5 años? Les dije: es legal porque la norma está vigente y es una norma que está así”. Jaime Bonilla lo celebró y dijo que esa declaración le bastaba, aunque no le dieran cinco años de gobierno. Muchos confiaban en la congruencia de Olga Sánchez Cordero, quien había demostrado ser una funcionaria honesta, pero con esta declaración y exhibición, muchos quedaron decepcionados.
Comentarios