Armando Ortiz / El dengue sigue haciendo estragos entre la población veracruzana. La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti no ha podido ser controlada, antes bien ya se salió de control. Hace unos meses el director de Salud, de manera muy claridosa comentó en una entrevista que los veracruzanos nos íbamos a tener que acostumbrar a vivir con este padecimiento; pues fuera de control no había manera de eliminarlo. Poco después lo callaron anunciando que los únicos que podían emitir comentario sobre el dengue eran el gobernador y el secretario de Salud. Pero el vaticinio del funcionario de Salud no resultó falso. En los últimos dos meses los casos confirmados de dengue se han duplicado. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, Veracruz sigue siendo primer lugar en casos de dengue, pero también es uno de los dos estados que tiene los cuatro serotipos del dengue. Apenas en agosto de 2019 se reportaban 3 mil 234 casos confirmados de esta enfermedad. Pues para octubre de 2019, el último reporte indica que hay ya 7 mil 222 casos, lo que significa más del doble de casos confirmados. Por más esfuerzos que haga en este momento el Sector Salud, la plaga ya está fuera de control y sólo se espera que el frío y la Divina Providencia bajen los índices de incidencia del dengue en Veracruz.
La austeridad de AMLO no siempre es buena; dejarían sin presupuesto escuelas para alumnos con discapacidad
Hay de austeridades a austeridades. Esta política económica se debería aplicar sobre todo a programas o dependencias que por décadas han estado dilapidando el dinero de los mexicanos sin que a nadie importara. Eliminar las pensiones para los presidentes fue una buena medida, así como los onerosos gastos presidenciales, y los pagos de servicios personales a los funcionarios públicos, así como a diputados y senadores. Pero hay otras austeridades que no se deberían permitir. El periódico El Universal reporta que debido a esta política se está poniendo en riesgo la educación de los alumnos con discapacidad que acuden a los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, los famosos CAED. De acuerdo con el reporte estos centros operan en todo el país y ayudan a educar a jóvenes y personas que tienen alguna discapacidad: “46% de los alumnos padece una discapacidad intelectual; 16%, una motriz; 14%, una auditiva; 10%, una visual, y 2%, sicosocial”. Estos centros operan en todo el país y hasta el momento sólo tienen asignados 34 millones de los 670 millones de pesos con que operaron el año pasado. Esto pone en riesgo la educación de miles de jóvenes que han acudido a los CAED para sentirse aceptados, pues en las escuelas públicas son discriminados por su discapacidad. Aquí no vale la austeridad que tanto mencionan; aquí se requiere ser sensible.
Operación Tepito, le dieron el pitazo a “El Lunares” y huyó; 13 policías son investigados por estar coludidos
Óscar Andrés Flores Ramírez, mejor conocido como “El Lunares” era el jefe que operaba las actividades delictivas desde el domicilio de Peralvillo 33 en el barrio bravo de Tepito. De acuerdo con reportes de la policía capitalina a “El Lunares” le dieron en pitazo y logró huir junto con sus cómplices, que eran varios. Al parecer patrulleros de la misma corporación policiaca, que no formaban parte del “Operativo Tepito”, fueron los que le dieron el pitazo al criminal quien huyo por su pasadizo secreto. Efectivos de la policía capitalina ya identificaron a once patrulleros que hacían rondines por la zona sin que nadie se los pidiera. Junto con estos once otros dos policías ministeriales están siendo investigados por su probable colusión con la banda de “El Lunares”. Vale señalar que en días pasados el juez Delgadillo Padierna liberó a 27 de los 31 detenidos. Ahora se sabe que al menos 15 de esos 27 liberados tenían antecedentes penales, algunos por posesión de drogas, narcomenudeo y otros hasta por secuestros. De acuerdo con las versiones de los policías, los que cuidaban la dirección de Peralvillo 33, donde se encontraran armas, droga y hasta un altar a satán, se refulgieron en la fiesta para confundirse con los asistentes, cosa que lograron.