Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El paso de migrantes por los municipios de la zona centro del estado de Veracruz, ha disminuido, informó el encargado de la pastoral social de la Diócesis de Córdoba, Andrés Julián Verónica Fernández.
Explicó que han notado que al día llegan a pasar sólo 20 ilegales, cuando meses anteriores tenían el promedio de 100.
«Ha sido mucho menor, hemos recibido muy pocos migrantes del tren. Algunos llegan a pie o en otros transportes», refirió el sacerdote al precisar que este fenómeno migratorio va a la baja.
Y es que ahora los centroamericanos han cambiado sus rutas y la manera de viajar, de acuerdo con la información con la que cuentan los representantes del colectivo “Vive Migrante”, del cual es fundador, dijo que sigue trabajando.
Apenas este 08 de octubre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), retuvieron a 25 migrantes y a cuatro traficantes de personas en la comunidad de Las Choapas, al sur del estado de Veracruz.
Mientras que la información desde el Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, en datos anteriores ha reportado que los migrantes han optado por rutas migratorias a través de zonas montañosas.
Por esa razón, en Xalapa actualmente es más notoria la presencia de centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.
El personal del INM en Veracruz se dio a la tarea de atender rutas de migrantes que se habían tornado muy peligrosas a partir del Sur-Sureste en el estado de Chiapas.
Y se vigila a los migrantes quienes han cambiado sus estrategias de cruce hacia la frontera Norte, pues varios han dejado el tren conocido como “La Bestia” y han optado por transitar rutas carreteras a través de las montañas.
Comentarios