Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa carece de cifras sobre casos de abuso sexual a menores.
La secretaria técnica de Sipinna, Mercy Esther Pérez Arévalo, justificó que dicha información es recopilada por la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que es la dependencia encargada de los casos mencionados.
Sin embargo, presumió que Sipinna trabaja de manera coordinada para determinar acciones preventivas.
«Es muy importante que la familia esté muy consciente de la protección que se debe brindar al interior de sus hogares y obviamente estar alerta a cualquier síntoma que algún niño o una niña pueda presentar en caso de que haya sido víctima de algún tipo de abuso sexual».
En ese sentido, mencionó que se ha laborado en la sensibilización de los padres de familia en dicho tema, sobre todo en escuelas.
Pérez Arévalo recordó que el pasado 5 de septiembre fue publicado el protocolo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para detectar y atender casos de abuso sexual, maltrato y violencia escolar.
Además, mencionó que existen pocas denuncias de menores que han sido víctimas de abuso sexual por parte de sus familiares.
«Es la mayoría de los casos y es más difícil identificarlos y detectarlos», remató.