Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El alcalde de Teocelo, Mario Chama Díaz, declaró que la protesta en Zimpizahua, en reclamo de la reparación de la carretera a Texín, fue orquestada y manipulada por intereses particulares.
Indicó que quienes bloquearon la carretera Coatepec-Teocelo, a la altura de la comunidad Zimpizahua, son personas que se están aprovechando de la situación.
El edil defendió a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y justificó que dicha dependencia estatal y el ayuntamiento ya han informado a los pobladores que iniciarán los trabajos correspondientes.
Además, recordó que las administraciones anteriores se robaron el dinero para la obra correspondiente.
«Ya les hemos mandado aviso y exhortos, ya le informamos al agente municipal de Texín, sobre que ya estaba autorizada la carretera a Texín».
El munícipe indicó que ayer (miércoles) se reunió con autoridades de SIOP y le notificaron que este jueves iniciaría la reparación de un socavón y, posteriormente, los trabajados para reparar entre cuatro y cinco kilómetros de la carretera Teocelo-Texín.
El socavón se encuentra a 1.2 kilómetros de carretera a Texín, donde se agravó el problema, pues con las recientes lluvias el hoyo arrasó con más de la mitad de un carril, generando una situación de riesgo.
Se habla de un socavón que supera los 50 metros de profundidad, donde podría caer cualquier vehículo.
Por tal motivo, SIOP aplicará cerca de 2 millones de pesos para reparar dicha afectación.
Chama Díaz mencionó que además se requieren más de 15 millones de pesos para reparar la carretera Teocelo-Texín, un recurso extraordinario que está siendo gestionado ante el gobierno federal.
Comentarios