Ya en su país natal, explicó qué hay detrás del video que la hizo famosa. «Mi niña andaba mal del estómago, yo simplemente le fui a pedir al muchacho del alberge un bote con agua y entonces él le dio el plato de comida, pero ella lo rechazó con señas, diciéndole que estaba mal del estómago, que sólo quería agua».
Era un joven mexicano, por lo menos unos 25 años reata. «Yo sólo le pedí un bote con agua, entonces el muchacho dijo. Estos hondureños que no quieren comer los frijoles, pero se los dio a la fuerza, entonces la niña los agarró y me los dio; entonces le dije yo a él es cierto, no es a fuerza de que le den de comer a uno, pero yo estaba molesta, me sentí mal… Lo dije porque me ofendió a mi niña realmente».
Miriam explicó que ella no fue la única que cometió errores, pues otros hondureños fallaron, porque pedían la comida y la botaban, también la ropa y los medicamentos lo dejaban botado. Finalmente cruzó a Estados Unidos y fue reportada para que volviera a su país. Ahora, lejos de lo que vivió, dice que ella pidió perdón en México y que agradeció por todo el apoyo.