Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y mientras estuvo en vigor la reforma educativa que impulso este gobierno de corte neoliberal, la matricula en las escuelas normales bajo. Muchos jóvenes no le veían futuro a la carrera de maestro, sin embargo, ahora que el Ejecutivo Federal, ofrece plaza directa a normalistas, tenga por seguro que las escuelas normales del país se verán repletas.
Al menos en este momento, hay 37 mil normalistas en las aulas, que están por egresar. Eso sí, tendrán su plaza donde hay necesidad, a donde les toque se tendrán que trasladar.
Y es que el día de hoy, en su conferencia mañanera, e l presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración impulsará que los recién egresados de las escuelas normales salgan con una plaza de maestro, las cuales tendrán con pase automático y sin evaluación.
Por cierto el Ejecutivo Federal, descartó que la decisión haya tenido que ver con presiones por parte de la CNTE. Lo cierto es que el gobierno federal, representado por el Presidente, mostro voluntad de darles prioridad a los egresados normalistas, ahora estos tendrán que mostrar una actitud de trabajo, y muchas veces de abnegación. Pues mientras son peras o son manzanas, la base del magisterio serán las escuelas normales del país.
Comentarios