Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

“Váyanse a morir a su casa”, dice María de Jesús Nambo, directora de Unidad Médica a pacientes. ¡Qué poca madre!

Qué sentiría usted si tuviera a su familiar en el hospital, con un cáncer que se está agravando, pero como ya lleva varios días ocupando una cama de hospital, llega la directora de esa Unidad Médica y le dice que eso no es un hotel, que la cama se requiere para otros pacientes y que lo mejor es que se lleve a su enfermo: “Váyanse a morir a su casa”. Este relato que pudiera parecer de una película de terror absurdo, es una realidad en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo 21, donde la directora María de Jesús Nambo se preocupa más por el tiempo que llevan ocupando cama de hospital los pacientes que por curarles la enfermedad.

En un audio que fue filtrado a los medios de comunicación se escucha como esta doctora pregunta por un paciente. Los doctores le dan razón y la directora les pregunta en un tono prepotente y grosero: ¿Y cuántas horas lo van a tener con reacción paliativa, forever and ever?”. Cuando los médicos le dicen que el paciente no ha reaccionado al tratamiento, la directora pregunta: “¿Y entonces?”. El médico le dice que puede aumentar la dosis.

Entonces la doctora reacciona de inmediato: “No, yo creo que hoy ya se va a su casa, yo creo que lo damos en corto. No lo vamos a tener ocho horas. De ocho horas a veinte horas en urgencias. No va a subir a piso. Ya que se vaya a morir a su casa”. Así de “cara de perro” la pinche doctora. “Ya que se vaya a morir a su casa”, dice la muy desgraciada. ¡Qué poca madre!

 

Salir de la versión móvil