Jorge díaz Bartolomé / Descubrir la historia de los establecimientos de antaño en Xalapa, nos motiva a seguir rescatando ese sentido de pertenencia.
Salmones e Hijos Sucs. fue una importante negociación comercial que contaba con dos establecimientos y varias sucursales. Además, su propietario poseía las hacienda “Concepción-Cerón” y “ Concepción Tlaxcantla”, ambas situadas en estación Cerón. Sus tiendas en Xalapa eran “La Aurora” situada en la 1ª de Dr. Lucio Nº 6 -junto a la casa de los leones- y el “Centro Mercantil”, ubicada en la actual calle Xalapeños Ilustres esquina José Mª Mata.
Los reconocidos establecimientos surtían abarrotes a las familias xalapeñas, con una amplia variedad de productos nacionales y extranjeros, también contaba con mercería y ferretería. Eran agentes depositarios de la cervecería “Moctezuma” y la cerillera “La Central”, mientras que en sus bodegas se encontraban grandes cantidades de semillas de toda clase y pulque, procedente de varias haciendas de Puebla.
La historia de su fundador es más que interesante, don Pantaleón García de los Salmones González llega a México procedente de España, para radicar en San Juan de los Llanos -actual Libres-, Puebla. Hijo de don Antonio García de los Salmones y doña Francisca González Salmones. Nace en Santander en 1842 y mure en Xalapa el 17 de septiembre de 1904; sus restos se encuentran sepultados en el panteón antiguo de 5 de Febrero de la capital veracruzana.
Don Pantaleón con sus hijos Sotelo, Hipólito y José rentaban la hacienda de Virreyes ubicada en San Juan de los Llanos, hoy Oriental, la cual producía granos y ganado caprino; una actividad que realizó hasta que se fue a radicar a Xalapa, para incursionar en el ámbito comercial.