En Guanajuato, sólo uno de cada ocho médicos plásticos o dermatólogo está certificado como se debe, los demás los avala un certificado que sacaron de internet. Un problema más recurrente en México son los médicos patito, los cuales operan y diagnostican a personas teniendo solamente algún título o curso sacado de internet, situación que preocupa, porque las persona juegan a la ruleta rusa al visitar los consultorios de estos supuestos doctores.
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, informó que en la entidad sólo hay 62 consultorios registrados y con certificación por parte de los médicos. Asimismo, declaró que «se da incluso en ciudades pequeñas, en los límites de nuestro estado tenemos el mismo problema, la base del problema es que es personal no capacitado, a veces médicos, a veces ni siquiera son médicos que ofertan una esperanza o una mejoría estética dentro de un procedimiento no adecuado».
A pesar de que los médicos patito abundan más en Guanajuato, los demás estados de la República no se salvan pues se ha descubierto de igual manera a personas operando sin la documentación necesaria, para acreditar si quiera que son auténticos practicantes de la medicina.
Comentarios