En Jalisco, hallaron fósiles de mamut de hace 13 mil años; también restos del antepasado del caballo y de un gliptodonte

En una loma de San José de la Tinaja, en el municipio de Zapoltitic, Jalisco, encontraron los fósiles de mamut, de un ancestro del caballo y de un gliptodonte, ancestro del armadillo FOTO: WEB

Este extraordinario hallazgo ocurrió mientras trabajadores del museo comunitario paseaban en una loma de San José de la Tinaja, en el municipio de Zapoltitic, Jalisco. Uno de los trabajadores, Antonio Vargas Moreno, aficionado a la paleontología, encontró en julio pasado parte de lo que después sería identificado como el fragmento del cráneo de un mamut.

El trabajador dio aviso a los expertos del Museo de Paleontología y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Posteriormente, cuando éstos llegaron se dieron cuenta que en el lugar además había restos del antepasado del caballo y de un gliptodonte, un mamífero parecido al armadillo, según relató el arqueólogo Eduardo Ladrón de Guevara.

Ante este reciente hallazgo de huesos de un mamut, de un caballo y de un ancestro de armadillo de unos 13 mil años, prueban la riqueza paleontológica del sur de Jalisco, una zona agrícola donde a menudo los restos están a mano de pobladores. Durante los días en que se trabajó sobre el terreno, los expertos se dieron cuenta que este tipo de hallazgos son comunes en la localidad ya que la zona fue una región de lagos y lagunas que atraían a los animales y cuyos huesos hoy permanecen dispersos y bajo la tierra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario