Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

La traición a la maestra y a los maestros, tiene nombre y apellido

El peor error que pudo haber cometido el gobierno del fallido Enrique Peña Nieto fue subestimar la capacidad de reacción de los maestros afectados por la mal llamada Reforma Educativa. No contaban con los miles de maestros, que sin la tutela del SNTE, saldrían a las calles a realizar la tarea que les correspondía a sus líderes sindicales. Y es que, a decir verdad, la única líder que se pronunció contra la joya de la corona de las reformas de Peña Nieto fue traicionada y copada por todo el poder del Estado.

Los cercanos al blandengue presidente priista armaron todo un escenario donde exponían a la máxima líder de los maestros como una persona inmoral y deshonesta. Esa era a consigna para poder encarcelarla. Sólo de esa manera, con la maestra Elba Esther Gordillo tras las rejas, podrían echar andar en todas las escuelas del país un Nuevo Modelo Educativo que vendría a fragmentar los derechos laborales de miles de maestros de tecnologías.

Pero eso no sería todo, mañosamente las Leyes Secundarias traían un caballo de Troya, que pretendía condicionar las permanencia de los maestros si éstos no pasaban un cuadrado examen de conocimientos, o si se negaban a presentarlo, serían cesados de forma inmediata.

En ese contexto, Juan Díaz de la Torre, Alfonso Cepeda Salas y Soralla Bañuelos traicionaban al magisterio al recibir una jugosa cantidad de dinero para promocionar, entre los mismos maestros, las bondades de la Reforma Educativa. Hoy las cosas han cambiado, la maestra Elba Esther Gordillo fue exonerada por la autoridad y sus detractores cosechan el reproche de las bases magisteriales. En la antesala de la democratización del SNTE, el tiempo puso a todos los actores de esta serie en el verdadero lugar que les corresponde.

Salir de la versión móvil