Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz han sido clausurados 37 basureros a cielo abierto, por ser generadores de contaminación a los entornos ecológicos de las localidades en donde están ubicados.
A decir del procurador Estatal de Medio Ambiente (PMA) en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés estos cierres se han realizado bajo procesos administrativos, mismos que han sido acreedores a cuantiosas multas.
Las clausuras han sido en diversos municipios y por lo tanto los alcaldes tienen cinco días para iniciar los resolutivos con la Procuraduría de Medio Ambiente y de esta manera iniciar a resolver los casos.
Y es que miércoles, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró los basureros de los municipios de Moloacán, Agua Dulce y Las Choapas, en donde las autoridades locales tienen menos de una semana para solventar los daños ecológicos.
Les exigirán las medidas a implementar para remediar el problema y pagar su respectiva multa; la mínima es de por lo menos 80 mil pesos y de ahí puede llegar hasta los 800 mil y hasta 1 millón de pesos.
El personal de la PMA tiene en su poder videos y fotografías de los basureros que generan enormes fumarolas, ya que a estos tiraderos les han prendido fuego «quizá para hacer más espacios o para evitar el acumulamiento de basura, pero todo el día están echando humo, lo mismo en Agua Dulce y Moloacán», comentó el funcionario estatal.
Luego de estas clausuras, los camiones recolectores no podrán ingresar a ninguno de los basureros a cielo abierto para arrojar los residuos sólidos, en tanto continúen los procesos legales con los tiraderos.
Comentarios